Un carancho fue filmado en el momento justo en el que logró cazar un gato en una calle de la localidad bonaerense de Gerli, en Lanús. Las cámaras de seguridad de un kiosco registraron el insólito hecho, que causó pánico en los vecinos.

En el video se puede observar cómo un gato blanco, que era perseguido en un vuelo rasante por las calles La Rioja y Avenida Remedios de Escalada de San Martín, en Gerli, es atrapado por esta ave carroñera.

“(Los caranchos) se introdujeron por el tema de las palomas, se ven mucho en la zona del autódromo, y los vimos llevarse desde ratas hasta gatos”, sostuvo un vecino. Otros se animaron a decir que se trata de un aguilucho y coincidieron en que hay una gran cantidad de ejemplares que habitan la zona.

En el video, se ve cómo el gato corre a toda velocidad, da la vuelta en la esquina y, en ese momento, es alcanzado por el ave.

Matias Pandolfi, biólogo e investigador del Conicet, explicó al medio local El Diario Sur, que “no se trata de un águila sino de un carancho, un ave de presa que, al igual que otras especies rapaces, están colonizando las ciudades y los barrios por distintos motivos”. “La culpa es más del calentamiento de las ciudades que de la pandemia. La isla de calor urbana aumenta la temperatura mínima de invierno y eso los atrae”, resaltó.

Características de los caranchos

 

El pájaro conocido como carancho, o nombrado científicamente como "Caracara plancus", puede llegar a medir 60 centímetros y pesar hasta más de un kilo.

Los caranchos son de color gris y negro. Tienen la parte superior de la cabeza negra. Anidan en árboles o matorrales. Se los puede encontrar en zonas rurales y también urbanas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú.

En cuento a la alimentación del carancho, los biólogos aseguraron que estos animales son omnívoros, puede alimentarse de una variedad interesante de presas como palomas, ratas, sapos, peces, pichones de aves, etc (por eso es considerado como un controlador de plagas urbano). Sin embargo, antes de cazar, prefiere alimentarse de carroña (animales muertos) o restos de basura.

Sus nidos, ubicados en los árboles, suelen tener un aspecto desordenado (de allí el dicho “parece un nido de carancho” para referirse a algo desprolijo). Pone tres o cuatro huevos de color ocre, manchados de marrón. Tanto la hembra como el macho se ocupan de la incubación y defienden su nido si algo extraño se acerca.

El carancho en el momento en el que logró cazar al gato

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos