Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe” será dirigido por primera vez en sus 75 años de historia por una mujer, la directora invitada, Roxana Muñoz.

Ella comandará los conciertos del sábado en la zona de Parque Chacabuco y del domingo en Morón.

Muñoz destacó que “cada vez más se hace más notorio el rol de las mujeres en la música y especialmente en la música coral”.

 


“El canto quiere ser luz” es el nombre del concierto que dirigirá Muñoz este sábado a las 20.30 Parroquia Santuario Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (Curapaligüe 1185) y el domingo a las16 en Catedral. Ntra. Señora del Buen Viaje de Morón (Belgrano 327), en Morón.

Sin lugar a dudas es un acontecimiento importantísimo en mi vida profesional y espero que sea una puerta de acceso para que más directoras corales sean programadas en los organismos oficiales provinciales y nacionales”,  dijo Muñoz,

 

 

La directora realizó una intensa actividad como pianista de cámara, como cantante, participó en diversas formaciones vocales, entre las que se destaca el Grupo Vocal 1500 de Mendoza, dedicado al repertorio medieval y renacentista.

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos, uno de los Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, abordará un repertorio que incluye obras de Luis GIanneo, Euguenio Inchausti, Silvio Rodríguez, Guido López Gavilán y Wilma Alba Cal.

El repertorio tiene dos ejes, uno es que las obras elegidas hablaran del canto, de lo que significa en nuestra cultura, es por eso que algunas son nuevas para el coro y otras forman parte del repertorio que el organismo tiene trabajadas con su director, Osvaldo Manzanelli, quien está al frente del coro hace más de 30 años.

Estos conciertos serán únicos para mí y el Coro Polifónico Nacional de Ciegos es único por sus características, no sólo por la condición sino porque son profesionales; es mi deseo que estos conciertos lleven a quienes asistan un programa atractivo y un resultado musical que los emocione y enriquezca”, indicó la compositora, al ser consultada sobre el hecho de compartir música con personas ciegas, que encuentran en esta actividad un lugar de encuentro y pertenencia.

El coro fue fundado en 1947 por Carlos Roberto Larrimbe, desde entonces fue para los ciegos argentinos y de países limítrofes, el medio para el desarrollo artístico de los mismos, pero, además, una fuente de trabajo digna para quienes quisieran hacer de la música su medio de profesional, constituyéndose en un patrimonio único en el mundo.

Se ensaya todos los días, con sesiones de técnica vocal, ensayos parciales por cuerdas, y ensayos grupales.


La única diferencia reside en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el coro cuenta con un cuerpo de copistas.

Actualmente el coro está conformado por el director, la preparadora vocal, el pianista, cuatro jefes de cuerda, 55 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica puesta en escena y cuatro técnicos de maniobra escénicas de conciertos.

 

Ver comentarios