Por Francisco Nutti
@franNutti

Comenzaron las vacaciones de invierno y cada vez son más las familias que priorizan las salidas gratuitas, los espectáculos públicos, el paseo por las plazas y en especial, el cuidado del bolsillo. Sin embargo, es posible ir a comer y hacer un recorrido sin gastar demasiado. 

Según un relevamiento de "Crónica", cuatro personas pueden almorzar en un local de comidas rápidas por menos de $2.000. Por ejemplo, si lo que se pide son dos combos medianos (a $600 c/u), que incluye hamburguesa con queso, gaseosa y papas fritas, y dos menúes para niños con bebida, nuggets de pollo y juguete ($390 c/u), el gasto total sería de $1.980

En estas vacaciones ,los pequeños prefieren jugar al aire libre. 

En tanto que si la rutina continúa con un helado de postre, el medio kilo para compartir en una heladería del barrio porteño de Palermo, zona bastante frecuentada por la atracción de los lagos, alcanza los $570, mientras que el famoso cucurucho oscila en los $300. Es decir, si en la familia hay dos nenes y solo toman los chicos, con $600 pueden darse el gustito. 

En cuanto al estacionamiento, en algunos sectores de la Capital Federal, la hora ronda en los $150, por lo que si la estadía del coche dura 180 minutos, se deberían desembolsar $450. Pero si se concurre en transporte público, con $100 es posible que viajen los cuatro. 

Durante las vacaciones, los "gastos hormiga" suelen profundizarse. Por lo que los kioscos, que necesitan repuntar sus ventas, le apuestan a las ofertas, entre las que destacan:  alfajores simples de primera marca a $50 c/u o tres obleas bañadas en chocolate a $60.

Por otro lado, un reciente informe realizado y difundido por la consultora Focus Market indicó que el valor total de una salida para dos adultos y dos niños al cine excede los $5.000, un 87% más que hace dos años.

Caminar en familia por las plazas es una buena opción para relajar.

La salida incluye cuatro entradas a una función 3D a razón de $720 cada una; un combo familiar con dos bolsas de pochoclo, una golosina y cuatro gaseosas por $990 y cuatro combos triples en un local de comida rápida por $450 por unidad.

Otras visitas que recabó la consultora fueron las del Jardín Japonés ($290 por entrada, un aumento bianual del 93%); un parque de diversiones (desde $1.000 a $1.800, 69% de aumento); Bioparque ($1.776, suba del 115%) y teatro (desde $800, 76% de suba).

Actividades gratuitas

Claro que también hay actividades gratuitas, como las visitas a la Usina del Arte y al Centro Cultural Kirchner; el Jardín Botánico; el Centro Cultural de la Ciencia; la Reserva Ecológica; el Cabildo; el Museo Histórico Nacional; la emblemática calle Corrientes y el paseo en tranvía.

En el receso invernal en la Ciudad de Buenos Aires, los cines pudieron aumentar su aforo de un 30% a un 50% y abrir hasta la medianoche. Los gastronómicos también abrieron hasta esa hora y trabajan con una capacidad del 50% en las mesas internas, seis personas por mesa y ocho para las que están afuera.

¿A cuánto la escapadita?

Focus Market también mencionó los valores para una excursión de cercanía a una estancia en San Andrés de Giles, donde un día de campo que incluye paseo a caballo y en sulki, visitas a la granja de animales, huerta, caminatas en contacto directo con los animales, juegos y actividades especiales para los más chicos, además de desayuno, almuerzo y merienda, puede costarle a dos adultos y dos niños menores de 10 años, el monto total de $9.600.

La Provincia de Buenos Aires espera una ocupación más alta que la del promedio nacional (que será de un 43%, según la Asociación de Hoteles de Turismo), porque “ciertas provincias y localidades son más demandadas por cercanía y protocolos sanitarios que se deben cumplir”, afirmaron desde la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos