La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este martes por la mañana en conferencia de prensa, acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, una serie de flexibilizaciones debido a la baja de los casos de Covid, entre las que sobresalió que se "levantaba la obligatoriedad" del uso del barbijo al aire libre, "sin que haya personas alededor ni aglomeraciones", situación que fue celebrada en las redes sociales, aunque la duda quedó instalada en a partir de cuándo iba a empezar a implementarse y cómo se lo iba a hacer.

La funcionaria igualmente aclaró que el tapaboca "continúa siendo obligatorio en lugares cerrados" y si bien algunos ciudadanos comenzaron a dejar de utilizarlos de forma espontánea tras el mensaje, hay una serie de cuestiones a tener en cuenta.

Lo que va a pasar con el uso del barbijo

Las autoridades nacionales finalmente anunciaron que se levanta la obligatoriedad del uso del tapaboca desde el 1 de octubre, aunque no será en todos los casos.

Ésto sólo sucederá si es al aire libre y siempre y cuando no se acumulen varias personas en un espacio limitado, ya sea que estemos circulando en forma individual o en burbuja.

Por otro lado, dejaron bien en claro que continúa siendo obligatorio en lugares como el aula, cine, teatro, ámbito de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos.

Además, hicieron una especial recomendación para que prosigan con este método de protección aquellas personas que presenten condiciones de riesgo.

¿Qué pasa con las reuniones sociales?

Según los anuncios, las reuniones sociales serán sin límites de personas pero siempre y cuando se cumplan con las medidas de prevención correspondientes, como tapabocas, distancia y la ventilación adecuada.

El aforo en los lugares cerrados

Las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados podrán estar con el 100% de la capacidad habilitada pero con los cuidados correspondientes.

¿Qué pasa con los viajes?

Los  jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares ya están autorizados para viajar siempre y cuando se apeguen a las normativas vigentes.

Así será el sistema para los boliches

La autorización actual para las discotecas será de un aforo del 50%, con la particularidad que quienes vayan estar presentes, deberán tener el esquema completo de vacunas 14 días previos al evento.  Según detallan es la actividad de mayor riesgo, teniendo en cuenta la fácil propagación de la variante Delta.

¿Qué pasará con los bailes, fiestas y otras actividades similares?

Al igual que lo que sucede con los boliches, deberán acreditar tener las inoculaciones correspondientes o también tienen la posibilidad de presentar una dosis y un test de diagnóstico, sea PCR o Antígeno negativo, unas 48 horas antes de la actividad pactada.

Además, habrá un protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.

Eventos masivos de más de 1000 personas

Se habilitarán con el aforo del 50% y según las cincunstancias, se desarrollarán procolos específicos en relación a los requisitos.

La apertura de fronteras

Por lo anunciado por el Gobierno, la apertura de fronteras se va a dar de forma "gradual" y "cuidada" y todavía resta coordinar con Migraciones y Anac y demás autoridades cuando se va a empezar a llevar a cabo.

Lo que sucederá con el aislamiento para los que vienen del extranjero

Según lo detallado, desde el 24 de septiembre se elimina el aislamiento para todos los argentinos y argentinas y residentes, que hayan salido por cuestiones laborales o no, y para extranjeros que ingresen por trabajo, pero para eso deberán tener el esquema completo vacunación, más PCR 72 hs previo a viaje, más antígeno al llegar y PCR al día 5- 7 del arribo.

Una semana más tarde, desde el 1 de octubre, se elimina la cuarentena por cualquier motivo a los extranjeros de países límitrofes y bajo las mismas condiciones. Lo mismo pasa a partir del primer día de noviembre para el resto.

Además se deja en claro que quiénes no hayan recibido las dos dosis correspondientes, sean o no menores de edad, deberán realizar cuarentena, hacerse el test de antígeno al ingreso y el PCR al día 7

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos