Con el objetivo de evitar las aglomeraciones que se producen en los últimos meses del año, la Provincia de Buenos Aires implementará cambios en el sistema de turnos de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y a partir del 1° de enero próximo se entregarán según la terminación numérica de la patente del automóvil.

El Ente Regulador de la Verificación Técnica Vehicular (ERVTV), informó que desde el primer día de 2022 los vehículos harán la VTV según el actual vencimiento que se indica en la oblea. Pero, tras verificar, la planta de VTV le entregará el mes de vencimiento de acuerdo al número final del dominio.

 

¿Cuál es el obetivo del cambio en el sistema de turnos?

El objetivo central de la medida es evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación, sobre todo en los meses de diciembre y enero, donde aumenta en un 60% la cantidad de vehículos que buscan realizar la VTV.

Durante el anuncio realizado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Leonardo Nardini, y el titular del ERVTV, Pedro Perrotta, se aclaró asimismo que el nuevo sistema se aplicará a los automóviles particulares, vehículos de carga de menos de 2.500 kilogramos y motocicletas de uso particular cuya frecuencia de verificación sea anual.

Y se aseguró que, en el caso de los vehículos patentados a partir de enero de 2022, se comunicará a la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor sobre el nuevo esquema de vencimientos para que la misma indique la fecha de vencimiento según corresponda.

La conferencia de prensa mediante la que se dieron los anuncios.

El ministro Nardini subrayó que “este cambio de ordenamiento por patente busca ampliar derechos y cuidar la vida de los ciudadanos”.

Perrotta explicó por su parte que “con la medida ya no habrá congestionamientos en el otorgamiento de turnos como tampoco habrá largas colas de espera”.

“Es importante remarcar que todo el cambio de sistema se hará durante los meses de 2022, a medida que los vehículos hagan la verificación según su actual vencimiento como indica la oblea”, amplió.

 

Implementación de un descuento proporcional

Por otro lado, se informó que se implementará sobre los vehículos un descuento proporcional a los meses que transcurran desde la fecha de verificación hasta el mes de vencimiento, que será aplicado a los usuarios una vez que vuelvan a realizar la VTV.

Para los 6 meses de tiempo entre verificaciones –se señaló- el descuento será del 50%; para los 7 meses será del 41,7%; para los 8 meses será del 33,3%, y así sucesivamente hasta llegar al 0% de descuento para los 12 meses entre ambas revisiones.

Beneficio para personas con discapacidad

Finalmente, se ampliará la exención de pago de la tarifa a todas las personas con discapacidad.

Esta medida, que hasta la fecha estaba vigente sólo para quienes presentaran alguna discapacidad motriz, favorece actualmente a un 3% del total de verificados, aproximadamente unas 70 mil personas.

Para acceder a este beneficio, aparte del Certificado Único de Discapacidad (CUD), el vehículo deberá tener el calco con el símbolo identificatorio internacional de discapacidad y presentar la exención del impuesto automotor de ARBA.

Ver comentarios