En medio del avance de la campaña de la vacunación contra el coronavirus en el país, se comenzó durante el último mes a inmunizar a los menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades con la vacuna de Moderna, que ya permitió vacunar con la primera dosis a más de 346 mil adolescentes.

Mientras se espera en el mes de septiembre por la llegada de las dosis del laboratorio Pfizer, que también puede ser utilizada en menores, que permitiría empezar con la vacunación a mayores de 12 años sin comorbilidades, muchas son las dudas que aún se plantean en torno a la importancia real que tiene inmunizar a este sector poblacional.

En diálogo con cronica.com.ar, el médico Adrián Rosa (MN 87.036), especialista sobre este tema, señaló que poder "alcanzar con las dos dosis de la vacuna a los menores de edad con comorbilidades es clave", por los "riesgos que le podría generar contagiarse la enfermedad y las dificultades que existen en los hogares para poder evitar el contagio".

"Lo primero que hay que tener en cuenta es que en julio pasado, el 85% de los casos de menores fallecidos por coronavirus eran factores de riesgo. Y el contagio se puede dar de muchas formas, por lo cual es muy difícil que no estén expuestos a poder tener la enfermedad", enfatizó.

Al respecto, Rosa señaló que una de las principales dificultades surge por "la pandemia de la desinformación" y "la falta de consulta de algunas familias" que no saben "que tienen en su casa a un chico que puede ser factor de riesgo".

"También sucede que hay padres que si mantienen los cuidados y no los dejan salir a su hijo con factor de riesgo. Pero quizás tiene un hermano que si va a la escuela y hace actividades, al que no podés tener encerrado por tantos meses, que puede traer la enfermedad a la casa. Y es algo difícil de controlar", puntualizó.

En ese sentido, el médico valoró que "en general los padres de los chicos con factores de riesgo diagnosticado tienen gran predisposición a hacer las consultas y anotar a sus chicos para que se vacunen", pero que "hay que llegar a más gente, para que ni un solo menor con alguna comorbilidad quede sin vacunar, porque puede llegar a tener patologías muy graves".

Por su parte, destacó que la posibilidad futura de poder comenzar a vacunar a "menores de 11 años es muy importante para poder bajar la circulación viral, y más ante la variante Delta y vacunas a los menores sin factor de riesgo".

En último lugar, Rosa apuntó a los cambios que se están llevando adelante con la presencialidad en las escuelas y el aumento del aforo, tema sobre el cual subrayó que "cuanto más gente haya se incrementa el riesgo y las posibilidades de casos".

Por ese motivo, el médico enfatizó que "es muy importante mantener a como de lugar una buena ventilación en todos los lugares" e "invertir en hisopados y todo lo que ayude a detectar posibles casos de coronavirus".