Pasó poco más de un mes desde el inicio del verano y los aumentos no parecen tener freno. El bolsillo sufrirá un fuerte impacto antes de comenzar el otoño, durante los próximos dos meses se esperan subas en varios sectores: alquileres, servicios y escuelas privadas.

El primero en la lista de aumentos es el gas, servicio que aumentará un 20% para todos los usuarios. Desde el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) adelantaron que buscarán un "acuerdo definitivo" con las empresas del sector, mientras que las distribuidoras que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) presentaron sus propuestas de ajuste que se estima tendrán un impacto en la tarifa final de hasta el 35% para usuarios residenciales.

Otra de las industrias que podrá subir sus precios es la de combustibles, un sector que no realiza aumentos desde mayo pasado, ya que se postergó hasta marzo 2022 la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), motivo que impulsa el incremento.

Vivienda, educación y salud

Según el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), la suba del precio de renta de una vivienda será del 51,28% tras la actualización estipulada para el 1º de febrero. De esta manera, el valor de un alquiler en la ciudad se ajustará en función de la fecha de firma del contrato y seguirán como referencia el Índice de Contratos de Locación que publica mensualmente el Banco Central.

Los colegios privados también forman parte del cronograma de aumentos y en marzo la actualización de la cuota mensual llegará al 11,8%. Este sector tuvo en el último mes del 2021 una suba de entre 6,7% u 6,9% en la Provincia de Buenos Aires.

En tanto, la medicina privada ya aplicó un incremento del 9% en enero, el último de una serie de aumentos autorizados por el Gobierno nacional el año pasado. El acuerdo llegó tras la advertencia de las empresas del sector del retorno del cobro de copagos para que los afiliados pagaran el 9% del valor de cada prestación, una medida que desató un fuerte rechazo y no prosperó.

El valor de un alquiler en la ciudad seguirá como referencia el Índice de Contratos de Locación que publica mensualmente el Banco Central.

Por último, la industria de consumo masivo podrá incrementar el precio de los productos que participan del programa de Precios Cuidados, hasta un 2% mensual hasta abril, según lo acordado a principio de año entre el Gobierno y las empresas del sector. El listado incluye 1.321 artículos de almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos (lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas, entre otros.