El 13 para algunos solo refiere a un número, sin embargo, para muchos es un sinónimo de yeta y ni hablar si es un viernes. A lo largo de los años, las creencias populares han relacionado al viernes 13 con eventos desafortunados y desgracias. Esta es una fecha muy especial, en cuanto a las supersticiones, pero como muchos eventos tiene un origen que es poco conocido. 

Al igual que el martes 13, es uno de los días menos queridos por las personas sean o no sean creyentes católicos. No se sabe cuándo comenzó exactamente, pero el miedo a esa cifra está presente en la sociedad desde hace siglos. Su mala fama proviene de la historia mundial, ya que algunos de los sucesos más violentos y extraños se han presentado en dicho número del calendario

Algunos creen que su maldición se debe al Código de Hammurabi, considerado como el primer código civil y penal de la humanidad que generó muchos prejuicios a los habitantes. La creencia más fuerte se encuentra arraiga al cristianismo. En la Última Cena había 13 comensales en la mesa, de los cuales uno representaba la tentación, la avaricia y la enemistad. Luego, relacionado con este suceso, tuvieron lugar otros eventos. En la Edad Media, el rey Felipe IV de Francia y el papa, Clemente V, ordenaron las redadas para detener a todos las personas que no apoyaban al monarca del país el viernes 13 de octubre de 1307. 

Para 1939 se dio otro de los hechos más macabros que marcaron este fecha como un mal presagio. En Australia hubo uno de los incendios forestales más grandes de la historia del país. En Latinoamérica, se confirmó las teorías sobre la mala suerte de esta cifra en 1972. Ese año, se estrelló un avión en la Cordillera de los Andes. En él iba a bordo un equipo de rugby de Uruguay, que en su mayoría eran jóvenes, y algunos adultos. De los 40 pasajeros solo sobrevivieron 27, los cuales tuvieron que pasar horribles penurias por 72 días. 

El vuelo salió de Uruguay un viernes 13 y se estrelló en la Cordillera de los Andes. 

Otros ejemplos que tratan de mostrar la desgracia del viernes 13 están relacionados con otras religiones. Las leyendas nórdicas cuentan que hay 13 espíritus malignos y también se habla de que en el pasado las brujas viajan en dicha fecha, por eso varios niños desaparecen.  

También hay quienes no se refieren a la mala suerte por una cuestión de fe, sino por una profecía numérica. Es decir, la baraja en un naipe tiene el 13, el cual es representado por la muerte. Los aviones no cuentan con una fila de asientos con esa cifra y algunos hoteles tampoco tienen piso o habitación con ese número. 

Las leyendas nórdicas refieren que muchos seres mitológicos aparecen el viernes 13. 

Con el surgimiento de las películas de terror “Friday the 13th”, que se estrenó por primera vez en 1980, la fecha tomó mucha más popularidad y potenció el simbolismo cultural. Además, surgieron muchos escritores de literatura que hicieron hincapié en la mala suerte. 

Teniendo en cuenta todo esto, en las culturas occidentales, el día 12 es sinónimo de integridad, fortuna, prosperidad y buena suerte, por eso hay 12 meses, 12 signos del zodiaco, 12 dioses mitológicos, 12 discípulos de Jesús (sin contar a Judas que fue reemplazado por Matías), entre otros elementos de buenos presagios.