"Rosario es una ciudad bañada en sangre", es un comentario que se escucha en las calles y se lee en los zócalos de los canales de televisión locales. La cifra de muertos asciende semana a semana con motivos que van desde ajustes de cuenta entre bandas narcos y robos a mano armada.

Esta introducción no es antipática, muy por el contrario, hace las veces de prólogo de una insólita situación visibilizada en las últimas horas a través de las redes sociales. En Instagram, un usuario de la plataforma subió una foto en la terminal de ómnibus de la mencionada ciudad santafesina.

Rosario Taza Viral
La ciudad de Rosario, entre la violencia de sus calles y el humor de las redes (Twitter).

En una tienda de recuerdos, halló una taza que tenía ploteada la leyenda: "Visité Rosario y sobreviví""Esto se vende en la terminal, no sé si reírme o llorar", comentó también en el posteo. Luego, otro usuario, esta vez de la red social Twitter, compartió la misma imagen.

Allí, un internauta rosarino contó una experiencia que da muestra de la vehemencia con la que se convive: "Acaban de amenazar a una compañera de mi novia por teléfono. '¿Hola, usted es la dueña del local, que está entre tal calle y tal calle? Deberá colaborar con un aporte mensual, porque yo soy el dueño de la zona, si no colabora le baleamos el local'. Una dietética tiene, la locura es total".

Rosario, una ciudad atravesada por la violencia

Rosario está sumida en una escalada de violencia sin límites y sin precedentes. El intendente Pablo Javkin aseveró que "deteniendo a los jefes de las bandas narcos no se termina con la violencia: existe lo denominado home office desde la cárcel", que le permite a los criminales seguir cometiendo delitos aún privados de su libertad.

Es tanto el problema que sufre Rosario que el ex titular del Ministerio de Seguridad santafesino Jorge Lagna renunció a su cargo a pedido del gobernador Omar Perotti.

Esto mismo hará la ahora ex Jefa de la Policía, Emilse Chimenti. En sus lugares fueron designados Rubén Rimoldi, un comisario General retirado que asumió el pasado 11 de agosto; y Miguel Ángel Oliva, respectivamente.

Esta determinación —la de que Lagna no siga en el cargo— se dio a conocer luego de una cumbre de urgencia que tuvieron el gobernador, el ministro saliente y el titular de la cartera de Gestión Pública, Marcos Corach, en la sede de Rosario que tiene Gobernación.

Ver comentarios