Los 109 casos de dengue verificados en la última semana en Salta despertaron la preocupación de las autoridades sanitarias de esa provincia, ante el recrudecimiento de esa enfermedad.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública salteño confirmaron que desde que se inició la temporada epidemiológica 2021-2022 los casos registrados ya son 516.

El punto más afectado de la provincia es la localidad de Salvador Mazza, cercana al límite internacional con Bolivia, donde hasta el momento se registraron 353 casos; mientras que en Tartagal se confirmaron 70; en Aguaray 42; 15 en Santa Victoria Este; 16 en Rivadavia Banda Sur; 10 en el municipio de General Mosconi; 6 en Orán; 1 en Salta Capital; 1 en Embarcación; 1 en Padre Lozano; y 1 en Morillo.

La jefa del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios, Sonia Guanca, confirmó las cifras y también aclaró que (a excepción de un único caso, todavía en estudio) en todas las muestras efectuadas se detectó un serotipo diferente al que circuló en la provincia el año pasado.

Qué es el dengue y cuáles son sus síntomas

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. El mismo suele anidar en lugares húmedos y sombríos, por ejemplo reservorios o tanques de agua estancada.

El síntoma principal es de fiebre intensa, con picos muy altos en períodos breves. Por lo general está acompañado por una o más de estas señales: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso: aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.