El Gobierno nacional autorizó el retorno a la presencialidad plena en el nivel universitario, luego de que se eliminara el distanciamiento obligatorio de 1,5 metro en las aulas, como protocolo para regresar a clases frente a la pandemia del coronavirus.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, derogó una norma con fecha del 8 de agosto de 2020, que impedía la vuelta a la normalidad en las universidades, por lo que ahora las instituciones deberán articular con el ministerio de Salud provincial.

"La efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios será decidida por las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda", señaló el comunicado.

Sobre esta línea, el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vincenzi, indicó que "a partir de esta resolución ya no es necesario pasar por el Ministerio de Educación para avalar los protocolos ni tampoco hay un protocolo marco nacional. Ahora solo queda la instancia sanitaria a nivel provincial".

En ese sentido, De Vicenzi agregó que "como las condiciones sanitarias hoy admiten que la educación pueda funcionar sin distanciamiento, lo natural sería que cada jurisdicción saque sus pautas y que, al igual que en las escuelas, no se pida distancia en las aulas".

La semana pasada, el Gobierno porteño había tenido reuniones virtuales con las universidades, en donde la Universidad de Buenos Aires (UBA) había exigido que se revisara el distanciamiento en clase para avanzar en mayor presencialidad. 

Más allá de las decisiones de los gobiernos, las universidades son autónomas, por lo que estas deberán tomar la última decisión sobre como se lleva a cabo el regreso.

De esta forma, se respetaría el "contrato académico" de permitir que los alumnos que se anotaron asumiendo que el segundo cuatrimestre se cursaría por completo de manera virtual sigan haciéndolo a distancia.

En la mayoría de las universidades, ya se había comenzado con la presencialidad, aunque solo para algunas materias prácticas o para materias de alumnos avanzados en sus carreras, con el fin de mantener el distanciamiento.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos