Chau bono: ANSES confirmó quiénes son los jubilados que dejarán de cobrar los $70.000 en marzo
A partir de este mes, ANSES aclaró que un grupo de jubilados dejará de recibir la ayuda del bono, ya que se estableció un nuevo tope para cobrarlo.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó el calendario de pagos correspondiente a marzo para jubilados y pensionados, que llegará con un nuevo aumento en los haberes y el pago del bono extraordinario. Sin embargo, el organismo advirtió que no todos podrán acceder al adicional de $70.000 y que algunos dejarán de percibirlo a partir de este mes.
En marzo, las jubilaciones y pensiones se actualizarán en un 2,88%, de acuerdo con la fórmula de movilidad vigente, que toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con dos meses de desfase.
Si bien el incremento implica una mejora en los ingresos, también modifica el valor de la jubilación mínima, lo que impacta directamente en el acceso al refuerzo.
ANSES: ¿Quiénes dejarán de recibir el bono de $70.000 en marzo?
En marzo, el bono completo se mantiene en $70.000 para quienes perciben la jubilación mínima, que este mes asciende a $369.600,88. Con el refuerzo incluido, el ingreso total para este grupo alcanzará los $439.600. Esta última cifra constituye el límite que fija ANSES para cobrar el bono.
Para el resto de los jubilados y pensionados, el esquema prevé un monto proporcional y decreciente hasta llegar al tope mensual establecido. La normativa determina un "techo" de ingresos: nadie que deba cobrar el bono puede superar, sumando haber y refuerzo, los $439.600.
En concreto, el mecanismo funciona de la siguiente manera:
-
Si se cobra más de la mínima pero menos de $439.600, se recibe un bono equivalente a la diferencia necesaria para alcanzar esa cifra. Por ejemplo, si un jubilado percibe $419.600, ANSES depositará un bono de $20.000.
-
Si se cobra más de $439.600, no corresponde el pago del bono. En estos casos, los jubilados solo recibirán su haber con el aumento del 2,88%, sin el refuerzo adicional.
Por lo tanto, quienes superen ese tope dejarán de cobrar el bono desde marzo, aun cuando en meses anteriores sí lo hayan percibido. El ajuste del piso y del límite responde a la actualización de haberes por movilidad.
Cuándo cobran los jubilados sus haberes con aumento y bono
Jubilados de la mínima
-
DNI terminados en 0: lunes 9 de marzo.
-
DNI terminados en 1: martes 10 de marzo.
-
DNI terminados en 2: miércoles 11 de marzo.
-
DNI terminados en 3: jueves 12 de marzo.
-
DNI terminados en 4: viernes 13 de marzo.
-
DNI terminados en 5: lunes 16 de marzo.
-
DNI terminados en 6: martes 17 de marzo.
-
DNI terminados en 7: miércoles 18 de marzo.
-
DNI terminados en 8: jueves 19 de marzo.
-
DNI terminados en 9: viernes 20 de marzo.
Jubilados con haberes superiores a la mínima
-
DNI terminados en 0 y 1: miércoles 25 de marzo.
-
DNI terminados en 2 y 3: jueves 26 de marzo.
-
DNI terminados en 4 y 5: viernes 27 de marzo.
-
DNI terminados en 6 y 7: lunes 30 de marzo.
-
DNI terminados en 8 y 9: martes 31 de marzo.
Titulares de Pensiones No Contributivas (PNC)
-
DNI terminados en 0 y 1: lunes 9 de marzo.
-
DNI terminados en 2 y 3: martes 10 de marzo.
-
DNI terminados en 4 y 5: miércoles 11 de marzo.
-
DNI terminados en 6 y 7: jueves 12 de marzo.
-
DNI terminados en 8 y 9: viernes 13 de marzo.

