SIN CLASES

Paro docente: fracasó la negociación paritaria y los gremios realizan una nueva medida de fuerza

El Ejecutivo había ofrecido un incremento del 3% para septiembre, pero desde el Frente Sindical Universitario lo calificaron de "vergonzoso" y convocaron al paro total.

Tras el estancamiento en la reunión que hubo entre el Gobierno nacional y los gremios docentes universitarios, es que estos decidieron llevar a cabo una medida de fuerza para este miércoles en la que habrá cese de tareas.

La administración de Javier Milei había ofrecido en el encuentro entre ambas partes un aumento salarial del 3% para septiembre, pero desde el Frente Sindical Universitario calificaron al ofrecimiento de "vergonzoso" y convocaron al paro total para esta jornada.

Todas las noticias de Crónica, en vivo

"La paritaria ha quedado inconclusa. El ofrecimiento formal por parte del Gobierno nacional fue de un 3% de aumento para los salarios de los docentes universitarios", afirmó Emiliano Cagnacci, secretario general de la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA), quien participó del encuentro como representante de Fedun. Tras esta la decisión, las facultades de la UBA estarán abiertas, ya que la decisión de realizar un paro será de cada docente, aunque se espera un alto acatamiento.

En tanto, la reunión se realizó en el marco de la paritaria nacional de la docencia universitaria y preuniversitaria, una instancia contemplada en la Ley de Financiamiento Universitario. El punto de conflicto fue la diferencia entre el incremento planteado por el Ejecutivo y la recomposición que reclaman los gremios tras lo establecido por esa norma.

Oferta y disconformismo

El Ministerio de Capital Humano confirmó que la propuesta oficial fue "un aumento del 3% en las remuneraciones correspondientes al mes de septiembre", a sumarse al "incremento del 3% fijado para octubre, porcentaje acordado y comprometido formalmente en las mesas de negociación de junio".

Los gremios que forman parte del Frente Sindical Universitario rechazaron el "vergonzoso aumento del 3% que ofreció el Gobierno nacional" y convocaron a un paro total de actividades para este miércoles.

"No fue una oferta, fue una provocación. CONADU junto a las demás Federaciones docentes acudimos a la convocatoria a paritarias con la determinación de recuperar lo perdido: 31,2% + agosto + los salarios adeudados y el abordaje del FONID. Además, planteamos que la única resolución del conflicto es con el cumplimiento irrestricto de la Ley de Financiamiento Universitario", señaló Clara Chevalier, Secretaria General de CONADU.

  "La paritaria ha quedado inconclusa. El ofrecimiento formal por parte del Gobierno nacional fue de un 3% de aumento para los salarios de los docentes universitarios", afirmó Emiliano Cagnacci, secretario general de la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA), quien participó del encuentro como representante de Fedun. Tras esta la decisión, las facultades de la UBA estarán abiertas, ya que la decisión de realizar un paro será de cada docente, aunque se espera un alto acatamiento.googletag.cmd.push(function(){googletag.display('interparrafo02')});En tanto, la reunión se realizó en el marco de la paritaria nacional de la docencia universitaria y preuniversitaria, una instancia contemplada en la Ley de Financiamiento Universitario. El punto de conflicto fue la diferencia entre el incremento planteado por el Ejecutivo y la recomposición que reclaman los gremios tras lo establecido por esa norma.Oferta y disconformismoEl Ministerio de Capital Humano confirmó que la propuesta oficial fue "un aumento del 3% en las remuneraciones correspondientes al mes de septiembre", a sumarse al "incremento del 3% fijado para octubre, porcentaje acordado y comprometido formalmente en las mesas de negociación de junio".Los gremios que forman parte del Frente Sindical Universitario rechazaron el "vergonzoso aumento del 3% que ofreció el Gobierno nacional" y convocaron a un paro total de actividades para este miércoles."No fue una oferta, fue una provocación. CONADU junto a las demás Federaciones docentes acudimos a la convocatoria a paritarias con la determinación de recuperar lo perdido: 31,2% + agosto + los salarios adeudados y el abordaje del FONID. Además, planteamos que la única resolución del conflicto es con el cumplimiento irrestricto de la Ley de Financiamiento Universitario", señaló Clara Chevalier, Secretaria General de CONADU.Clara Chevalier dijo que el ofrecimiento fue una provocación (Archivo).
Clara Chevalier dijo que el ofrecimiento fue una provocación (Archivo).

"Mañana, todas las federaciones gremiales vamos a una medida de fuerza nacional en las universidades. Creemos que es importante retomar el camino del diálogo con el Gobierno Nacional, pero tiene que hacerse de manera seria, como lo viene pidiendo la Justicia, pero, por sobre todo, la sociedad argentina y la democracia en nuestro país", planteó Cagnacci en un comunicado.

Según explicó el dirigente en diálogo con un medio televisivo, todavía queda pendiente una actualización salarial cercana al 30%. En ese contexto, sostuvo que el 3% propuesto por el Gobierno equivale casi al 10% de la recomposición que consideran adeudada.

CONADU también adhiere al paro

Por otra parte, desde la CONADU Histórica (que también se plegó a la medida por 24 horas) coincidieron en el rechazo a la propuesta oficial. Francisca Staiti, secretaria general de la federación, afirmó al finalizar el encuentro que la negociación había "fracasado" y señaló que el ofrecimiento se encontraba muy por debajo de lo reclamado.

"El Gobierno trajo una propuesta de 3% de recomposición para septiembre, muy lejos del 31,2% que se nos está adeudando a julio por la cautelar de la Justicia que establece el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, más la inflación que corresponde a agosto", sostuvo Staiti.


Esta nota habla de: