Tormentas, nevadas y vientos extremos: estas son las 11 provincias bajo alerta meteorológica
El SMN emitió advertencias amarillas y naranjas para este lunes 20 y el martes 21 de julio, con granizo, lluvias intensas, ráfagas de más de 100 km/h y posibles complicaciones en rutas.
Las vacaciones de invierno comenzaron en varias regiones de la Argentina y miles de familias aprovecharán los próximos días para viajar, recorrer destinos turísticos o realizar actividades al aire libre.
Sin embargo, el clima podría alterar algunos planes y complicar la circulación en rutas, especialmente en áreas de montaña, región norte y Litoral del país.
En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de alertas amarillas y naranjas para este lunes 20 y martes 21 de julio. Las mismas alcanzan a 11 provincias y podrían provocar importantes complicaciones.
Tormentas: ¿Qué ocurrirá este lunes 20 y el martes 21 de julio?
Durante el lunes 20, la alerta amarilla por tormentas alcanzará principalmente al este de Corrientes. Se esperan eventos aislados de intensidad fuerte, acompañados por lluvias abundantes en períodos breves, importante actividad eléctrica, granizo y ráfagas superiores a los 90 kilómetros por hora.
Para el martes 21, la advertencia continuará en Corrientes y se extenderá hacia Misiones, Chaco y Formosa. Los acumulados podrían ubicarse entre 20 y 50 milímetros, aunque en los sectores más comprometidos alcanzarían entre 40 y 70 milímetros.
Lluvias intensas
El mapa del SMN muestra para el lunes 20 una advertencia amarilla por lluvias en el este de Río Negro y zonas determinadas del sur bonaerense. Se esperan acumulados de entre 10 y 25 milímetros, con posibilidad de registros localmente superiores.
En el mapa correspondiente al martes 21, este aviso ya no aparece. Sin embargo, las precipitaciones del lunes podrían afectar caminos rurales, sectores bajos y accesos con dificultades de drenaje.
Vientos fuertes durante varias jornadas
Para el lunes 20 se esperan fuertes corrientes del sector oeste en zonas de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan y Tucumán. Las velocidades oscilarán entre 60 y 80 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 100 kilómetros por hora.
El martes 21 continuará la advertencia en sectores del noroeste y la cordillera. El mapa también incorpora un núcleo naranja en la zona de San Juan y La Rioja, que señala condiciones capaces de generar mayores complicaciones.
El norte y el oeste argentino registrarán fuertes corrientes, con ráfagas que podrían superar los 100 kilómetros por hora.
Nevadas: la situación se agravará el martes
Durante el lunes 20 regirá una advertencia amarilla por nevadas en diferentes puntos cordilleranos como Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca. Los acumulados podrían ubicarse entre 30 y 50 centímetros, acompañados por fuertes corrientes y reducción de visibilidad.
Para el martes 21, algunas áreas pasarán a nivel naranja (norte de Mendoza y sur de San Juan), con acumulaciones que podrían alcanzar entre 100 y 150 centímetros durante todo el período. Existe riesgo de viento blanco y dificultades en pasos fronterizos y caminos de montaña.
Las condiciones más peligrosas se concentrarán en la cordillera, con sectores que pasarán a nivel naranja durante el martes 21.
Viento Zonda en el noroeste
El lunes 20, el Zonda afectará sectores de Jujuy, Salta, Catamarca y el oeste de Tucumán. Se prevén velocidades de entre 30 y 45 kilómetros por hora, con ráfagas superiores a los 70 kilómetros por hora.
La advertencia continuará el martes 21, aunque concentrada en una porción más reducida del noroeste (Catamarca y La Rioja). El fenómeno puede provocar aumento repentino de las temperaturas, baja humedad y disminución de la visibilidad.
¿Cómo estará el tiempo en el AMBA?
Aunque el Área Metropolitana de Buenos Aires no se encuentra incluida en las advertencias principales, este lunes 20 de julio continuará el tiempo inestable.
Se esperan lloviznas durante buena parte de la jornada, cielo cubierto y ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora. La temperatura se ubicará entre los 9 y los 13 grados, con una sensación térmica menor debido al viento y la elevada humedad.
Para el martes 21, el SMN anticipó hasta un 40% de probabilidad de lloviznas durante la madrugada. Las condiciones comenzarán a mejorar desde la mañana, aunque el cielo permanecerá nublado y el ambiente seguirá fresco, con una mínima de 10 y una máxima de 14 grados.

