Por Gabriel Arias
salud@cronica.com.ar

Las exigencias que se viven en el mundo de y sobre todo en las grandes ciudades, hacen que se viva de una forma más rápida y a la vez con poco descanso, algo que puede traer como desenlace el conocido estrés laboral, que si no se trata puede derivar en un sinfín de complicaciones para el organismo.

Hay que destacar, que el estrés laboral es un sentimiento que todos los trabajadores han experimentado en algún momento de su vida, el mismo puede parecer algo normal, pero puede llegar a ser un problema realmente serio si no se contrarresta a tiempo. Algunas de sus consecuencias más agresivas son: enfermedades cardiovasculares, trastornos mentales, gastritis, irritabilidad, ansiedad sobrepeso.

Para evitar que se comprometa la calidad de vida, es necesario iniciar un plan de acción que permita mantener un ritmo de trabajo saludable mientras se alcanza el éxito laboral. Pero, antes de poner en práctica cualquier recomendación es necesario responder una pregunta: ¿El trabajo a desempeñar es agradable? Esta es una interrogante que pocos saben responder al aceptar una vacante laboral. Sin embargo, es necesario dar una respuesta sincera ya que, de ser negativa, evitar el estrés laboral puede ser una prioridad para conseguir paz. ¿Por qué? La insatisfacción en el trabajo genera depresión, reduce la creatividad y hace que el cuerpo reaccione a este rechazo, generando falta de sueño, poco apetito y frustración.

Por el contrario, si la respuesta es positiva, el camino será más corto, ya que todas las personas que están satisfechas con su puesto de trabajo pierden el sentido de la preocupación y se enfocan en mejorar la calidad de las tareas asignadas.

Recomendaciones

Es por eso, que los profesionales recomiendan técnicas para evitar este estrés:

1) Planificar los días: una de las principales técnicas que ayudan a evitar el estrés laboral es la organización, ya que planificar con horarios las tareas que deben realizarse en el día permite establecer prioridades y ser más productivo. Como recomendación, se sugiere iniciar el día con las tareas más importantes y las que requieran mayor concentración. Y esto se debe a que en las primeras horas de la mañana las energías están renovadas, los trabajadores se encuentran motivados y el cuerpo goza de una mente fresca para que surjan las i d e a s . Luego de ello, hacer un equilibrio con las labores que deben entregarse a horas determinadas para no olvidar ningún detalle. Es recomendable hacerlo con una herramienta portátil e innovadora que permita trasladar las ideas a cualquier parte, por ejemplo: las tablets. Estos son dispositivos tecnológicos que pueden servir como agendas digitales que cuentan con suficiente memoria interna para almacenar mucha información. El último paso de esta técnica es cumplir lo planificado, así se evitan tareas acumuladas e incumplimiento en las entregas.

2) Encontrar tiempo libre en la oficina: otra técnica que surge mucho efecto es disfrutar del tiempo libre en la oficina, porque permanecer más de 8 horas seguidas frente al computador puede agotar la mente hasta volver a los empleados improductivos. Lo mejor es poder gozar de 15 minutos libres en la mañana y otros 15 en la tarde para socializar y crear una conexión con los compañeros de la oficina. En este tiempo también se puede aprender sobre las ocupaciones de los otros, proponer mejoras para su área laboral o disfrutar unos minutos de buena música.

3) Aclarar confusiones: la confusión es un sentimiento común que aparece cuando se realizan nuevas tareas. Sin embargo, es un problema que necesita respuestas rápidas para evitar líos grandes que dan como resultado trabajos erróneos, acumulación de carga laboral y estrés. Ante las dudas, el primer paso es apoyarse en los superiores y en personal experimentado para aclarar cualquier incógnita que surja. Esta es una opción efectiva para tomar el control de la situación y dar pasos seguros en responsabilidades pendientes.

4) Diferenciar el estrés laboral con el cansancio: a veces, las condiciones de trabajo son las adecuadas para realizar las responsabilidades con éxito. No obstante, existen algunos factores externos que alteran la tranquilidad del ambiente, entre ellos, el cansancio. Por ello, es importante analizar cuántas horas de trabajo se cumplen en la semana y desde cuándo no se disfrutan de unas vacaciones. En caso de estar cansando, lo mejor es tomar algunos días de descanso y variar la rutina luego de la oficina del trabajo. Por ejemplo, en vez de llegar a casa para cumplir con algunas horas extra, es preferible cambiar planes y disfrutar del cine en casa o leer un libro. Estas son sólo algunas de las técnicas básicas que todo empleado debe tomar en cuenta para experimentar días agradables de trabajo y evitar que el estrés tome el control. Por último, es importante mantener un equilibrio entre las labores y los objetivos de vida para garantizar el bienestar y estar saludable.

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