Por Gabriel Arias
gabrielarias@cronica.com.ar

Mientras los investigadores, científicos, biólogos y bioquímicos, entre otros especialistas de todo el planeta, luchan a brazo partido y en una carrera contra el tiempo por conseguir una vacuna que pueda detener el mortal avance del Covid-19, se acabó la espera y en esta época fría del año en nuestro hemisferio sur la llegada de la gripe común ya es un hecho.

Por eso mismo y para adelantarse a lo que pueda llegar a ocurrir con este virus no exento de peligros, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) desarrolló un sitio web dedicado exclusivamente a la enfermedad y a su prevención, con información relevante para toda la comunidad de nuestro país, que, como otras, también suma temores a la ya interminable cuarentena por la pandemia del coronavirus.

El nueva dirección es de simple navegación y con información clara y concisa, y se denomina #Gripe2020 (www.save.org.ar/gripe2020), con el objetivo de aumentar la concientización sobre la importancia de la vacunación antigripal, los grupos de riesgo, los tipos de vacunas disponibles, preguntas frecuentes y mitos sobre la gripe. En ese contexto, las campañas que ya se han iniciado han resultado con muy buenos resultados, pero igual hay mucha gente que aún no se ha vacunado y debe saber más del tema.

Es clave dársela

Cabe destacar, que la vacuna antigripal es una herramienta fundamental para prevenir complicaciones y muerte en población en riesgo. Todos los años numerosas personas mueren por causa de la gripe en Argentina y en la mayoría de los casos, tenían indicación de vacuna y no estaban vacunados.

"Todas las personas deberían poder informarse con una fuente confiable, derribar mitos sobre la gripe y la vacuna, conocer quiénes deben vacunarse. Nos parece indispensable reunir toda esa información en un sitio accesible y completo como el que desarrollamos", detalla la doctora Florencia Cahn, presidenta de la SAVE.

"Si bien la vacuna antigripal no previene el Covid-19, ayuda a prevenir las complicaciones de la gripe. De ahí la importancia de que los grupos de riesgo se apliquen la vacuna antigripal", explicó Cahn.

Sobre la influenza

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Para saber cuáles son sus síntomas, hay que explicar que se manifiesta con fiebre mayor a 38 ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea e irritabilidad o somnolencia.

Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas mayores y con otras afecciones médicas crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.

Por otra parte, para evitar el contagio, es importante: 1) lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón: 2) al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo; 3) tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; 4) ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados; 5) mantener limpios picaportes y objetos de uso común; 6) no compartir cubiertos ni vasos y 7) enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos.

Algo importante a tener en cuenta es que hay que vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo, población vulnerable de presentar complicaciones: 1) bebés entre 6 y 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas, si no recibieron dos dosis anteriormente); 2) embarazadas en cualquier momento de la gestación; 3) puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo); 4) personas mayores de 65 años; 5) personal de salud; 6) niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis; 7) convivientes de enfermos oncohematológicos y 8) convivientes de bebés prematuros de menos de 1.500 gramos, entre otros.

El virus de la gripe no tiene tratamiento curativo, por lo que las terapias son sintomáticas y van enfocadas a mejorar y aliviar los síntomas que produce esta patología.

Las recomendaciones de los médicos son descansar, beber abundante líquido, evitar el consumo de alcohol o tabaco, tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (como medicamentos para bajar la fiebre).

La gripe está causada por un virus, y por eso los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación. Además, un uso indiscriminado de este tipo de medicamentos aumenta la resistencia bacteriana.

Tampoco hay que dar aspirina a niños ni adolescentes (podría provocar un síndrome raro pero grave que se denomina síndrome de Reye).

Respecto de los fármacos antivirales, si se dan en los primeros días desde el inicio de los síntomas, pueden reducir la duración de la enfermedad. Los médicos los suelen reservar para casos especiales.

Ver más productos

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

¿Qué hacer el fin de semana largo?

¿Qué hacer el fin de semana largo?

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: la verdadera historia

Evita: la verdadera historia

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos