La alimentación ocupa un lugar muy importante para la salud pública, ante la epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a la Argentina y al mundo. En el contexto de pandemia los beneficios de una nutrición variada y equilibrada para mejorar las defensas del organismo ante virus y bacterias cobran más relevancia. Reconocer cuáles son estos nutrientes y dónde se encuentran es clave para poder tomar las mejores decisiones, tanto a la hora de cocinar como al hacer las compras.

Desde la Carrera de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, (USAL) publicaron un informe sobre los nutrientes y probióticos que mejoran la inmunidad, en qué alimentos encontrarlos y cuáles son los más convenientes desde lo económico.

"Incorporamos la mayoría de las vitaminas, minerales y aminoácidos a través de la dieta. Por lo tanto, si nuestra alimentación es deficiente, el organismo no contará con la materia prima adecuada para fabricar anticuerpos o para regenerar un tejido. Hay alimentos más importantes que otros, porque influyen en la respuesta inmunológica", señaló la Licenciada Diana Kabbache (MN N° 1133), Profesora Titular de la carrera de nutrición de la Facultad de Medicina en la USAL.

Las vitaminas como A, C y D cumplen un papel importante en la inmunidad, porque cuidan las barreras de defensa primaria y ayudan a mejorar las funciones de los glóbulos blancos, mientras que minerales como el hierro y el zinc colaboran a través del transporte de oxígeno en la formación de proteínas que formarán anticuerpos. Es conocida la función de la vitamina D en la protección a nivel de los bronquios y que la vitamina A cuida la piel del ingreso de elementos dañinos como micosis. También impacta en la inmunidad la vitamina C, que mejora la actividad de los glóbulos blancos e interviene en la activación de células del sistema inmunológico.

"Podemos fortalecerlo con alimentación que contenga variedad de alimentos, incluyendo siempre leche o yogur, algún tipo de queso y huevo. La carne puede ser de cualquier tipo (roja, de cerdo, pescado, cerdo, pollo, cordero). y es importante incorporar legumbres, que aportan minerales y fibra. Se puede alternar con productos enlatados o congelados, para no salir todos los días a comprar", afirma la licenciada.

Por otro lado, la mayoría de las células del sistema inmune se aloja en el intestino. La interacción de éstas con la microbiota las entrena para cumplir su rol de defensa contra desafíos externos. El consumo de alimentos fermentados como yogur con probióticos o suplementos dietarios es una de las estrategias para reforzar la microbiota y la inmunidad de mucosas, lo que permitiría estar mejor preparados ante las infecciones.

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