Por Jimena Golender

Músicos, bailarines, actores y artistas de todas las disciplinas luchan por mantenerse a flote mientras sufren las consecuencias del parate debido a la pandemia del coronavirus.

Las diferentes campañas e iniciativas difundidas por reconocidos artistas, en conjunto con los planes de apoyo del gobierno nacional, buscan sostener a los miles de trabajadores de la industria cultural, aunque muchos de ellos temen lo que pueda suceder en el mediano y el largo plazo, ya que serán los últimos en recomenzar sus actividades tal como antes eran.

Los espectáculos y shows que antes solían convocar de a cientos y miles en el mundo pospandemia sólo podrán recibir a decenas de espectadores bajo estrictos protocolos de prevención y distancia social en salas que deberán ser modificadas, pero que aún no se sabe si podrán subsistir a la crisis que atraviesa el sector.

Desde el gobierno se anunciaron medidas para ayudar a paliar la situación en el marco de la emergencia sanitaria. A principios de abril se creó el Fondo Desarrollar para espacios culturales, un apoyo económico ante la suspensión de los eventos y actividades culturales que pone en riesgo la subsistencia de amplios sectores de la cultura.

"El Ministerio de Cultura de la Nación dispuso la creación del Fondo Desarrollar con el objetivo de apoyarlos económicamente, contribuyendo parcialmente con su sostenimiento operativo. La iniciativa contempla la convocatoria a espacios culturales multifuncionales y abiertos a la comunidad, para el otorgamiento de apoyos por un total de 30 millones de pesos", dice la resolución oficial.

Asimismo, el Ministerio de Cultura lanzó el 5 de mayo pasado el Fondo Musical Solidario, "cuyo destino exclusivo será la ampliación del universo de músicos beneficiarios de la Convocatoria Fomento Solidario 2020 realizada por el organismo en dos ediciones", afirmaron las autoridades.

"El tango saber esperar"

Entre los miles de artistas afectados se encuentran Lorena Goldstein y Cristian Gallardo, dos coreógrafos y bailarines con más de 20 años en el rubro que fundaron su proyecto tanguero: la Compañía Tango Viva. De inmediato lograron la representación de la compañía internacional OZ Productions. Su más reciente espectáculo, un megashow de alcance internacional cuya programación incluía fechas en los más prestigiosos teatro de Europa y Asia, se vio suspendido hasta nuevo aviso por la cuarentena sanitaria.

Sin embargo, Lorena y Cristian se muestran pacientes: "El tango siempre te sabe esperar", aseguran con optimismo. Mientras tanto, siguen de cerca el avance de la pandemia y su impacto en el mundo del espectáculo, uno de los más golpeados por la crisis.

La dupla tanguera, que también supo estar al frente de la dirección artística de El Viejo Almacén, define a su compañía de baile como "el grito de libertad y la necesidad de transmitir este maravilloso arte argentino; es la forma de poner en música y movimiento el enigmático, apasionante, alegre, y adictivo mundo del tango".

Ahora cuentan los días que faltan para poder estrenar su nuevo show, una obra que se caracteriza por su amplio repertorio musical: desde los tangos emblemáticos y representativos de la historia argentina, como "La cumparsita", hasta la adaptación al ritmo del 2×4 de obras míticas de Queen o Tchaikovski.

"La opción es diferente, porque es transgresora, atractiva y atrapa al espectador desde el inicio hasta el final del espectáculo", afirmó Lorena.

Hasta entonces, los directores de Tango Viva esperan el fin del parate cultural para "poder volver a abrazarnos en un tango y poder llevar nuestro arte a cada rincón del planeta".

Ver más productos

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Ver más productos