La tecnología inalámbrica de comunicación entre dispositivos de corto alcance, llamada Bluetooth, es relativamente nueva. Fue en 1994 que la empresa Ericsson inició su desarrollo, al investigar una forma barata de comunicar el móvil con sus accesorios, sin la necesidad de utilizar cables. Durante esta primera etapa quedó claro el potencial de este nuevo medio y, cuatro años más tarde, seis de los gigantes tecnológicos, Sony, Nokia, Intel, Toshiba, IBM y Ericsson, se unieron para coordinar y profundizar el estudio de esa forma de conexión.

Su acción permite que los teléfonos móviles que están en un radio de alcance de unos pocos metros puedan intercambiar datos, como fotos, canciones, videos o datos de contacto. También vale para compartir ficheros entre un ordenador portátil y un móvil o para imprimir una foto directamente desde la cámara.

Entre sus principales beneficios cabe mencionar que esta tecnología es de las más económicas. Por lo tanto, el Bluetooth ganó una gran popularidad en un período de tan sólo unos años, convirtiéndose así en uno de los principales métodos de conexión entre dispositivos de la actualidad.

Algunos de los dispositivos más comúnes que pueden ser conectados vía Bluetooth son los teléfonos celulares, las computadoras y notebooks, los videojuegos, impresoras, tablets, mouses, cámaras digitales, teclados, etc. Pero en los últimos meses, nuevos gadgets se sumaron a la lista y renovaron la oferta. Porque como toda tecnología, debe ofrecer más y mejores servicios para no volverse obsoleta.

No más cables

Actualmente, uno de los dispositivos con Bluetooth más utilizados son los auriculares inalámbricos que brindan una máxima movilidad. Esta alternativa fue una gran solución para evitar cables enredados, tirones indeseados y el desgaste cotidiano de los audífonos más tradicionales. Los auriculares inalámbricos son excelentes para las personas que corren o entrenan con música. La liviandad y el ahorro de energía son algunos de sus mejores atributos. Bluetooth usa señales de baja potencia, y la tecnología requiere muy poca carga de batería.

Por otro lado, estos audífonos proporcionan libertad plena en los movimientos, facilitando las tareas más simples. Si mientras se escucha una canción entra un llamado, algunos auriculares permiten responder el teléfono con sólo tocar un botón. Al pulsarlo de nuevo, finaliza la llamada y vuelve a la música. Además, se pueden conectar con televisores compatibles para escuchar programas o películas sin molestar a nadie más.

La mayoría de las opciones que se encuentran a la venta tienen un diseño deportivo porque están preparados para permanecer firmemente en su lugar cuando se trabaja o se está practicando alguna actividad física.

Mientras que los oyentes casuales pueden disfrutar de diseños más elegantes y clásicos. Por otro lado, muchos fabricantes decidieron apelar a la nostalgia de los usuarios y rescatan ideas del pasado, adaptándolas a la época actual. El último de estos intentos llegó con la presentación de “It´s OK”, el primer reproductor portátil de cassette con conexión bluetooth.

El encanto de los cassettes es innegable, así como el de los famosos “walkman” (que ya superaron las cuatro décadas). Pero en este caso, se le añadió un ingrediente de modernidad para captar a los nuevos consumidores y por qué no, a aquellos fanáticos de las viejas cintas. Para los que siempre pierden las llaves también existe una novedad que incorpora bluetooth para facilitarles la vida. Los localizadores “Tile Pro” son resistentes al agua y se acoplan fácilmente a llaveros, mochilas, teléfonos, tabletas, o a cualquier otro objeto que se extravíe.

Para localizar los objetos personales, y mediante la descarga de una aplicación, se puede hacer que el dispositivo suene si está cerca, o ver su ubicación en el mapa si está más lejos. La app recuerda cuándo y dónde quedó olvidado el ítem y tiene un alcance de hasta 90 metros.

Los friolentos también pueden beneficiarse con el uso de esta tecnología. Una de las últimas novedades del sector combina abrigo, con diseño y funcionalidad, estos son los gorros de invierno con auricular integrado. Un producto que ofrece conexión al celular, sin tener que sacarse los guantes o las manos de los bolsillos. Con distintas opciones de diseños, los gorros bluetooth incluyen altavoces, micrófonos, y botones de control para el ajuste de volumen y demás acceso a las funciones básicas esenciales. Las posibilidades son ilimitadas a medida que la tecnología y la creatividad avanzan.

¿Por qué se llama así?

El nombre bluetooth es un homenaje al rey de Dinamarca y Noruega, Harald Bltand, que en la lengua inglesa es llamado Harold Bluetooth. Fue escogido por el hecho de haber unificado las tribus de su país, semejantemente a lo que la tecnología pretende hacer: unificar tecnologías diferentes. El símbolo que representa la conexión bluetooth es la unión de dos runas nórdicas para las letras H y B, sus iniciales.

Ver más productos

El beato Bartolomé Fanti, en el recuerdo de lglesia católica.

La iglesia recuerda hoy al beato Bartolomé Fanti

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos