Por Florencia Bombini
salud@cronica.com.ar

El inicio de la primavera no sólo está relacionado con las flores, el amor y las parejitas felices caminando de la mano. Tiene que ver también con los espacios verdes colmados de gente, la renovación de energías y las ganas de aprovechar esos días soleados, sin mucho frío ni excesivo calor, para realizar actividad física.

Es cierto que algunos llegan a esta estación con una vasta experiencia y para ellos, quienes entrenan de manera regular, son tres meses más en el año, pero para otros, para quienes esta temperatura los incentiva, puede ser un buen momento para arrancar.

De un lado están los runners, que se ven solos en invierno y acompañados en la primavera pero siguen con su objetivo en mente; del otro están quienes quieren innovar y buscan seguirles sus pasos.

El running es una actividad que ha crecido a pasos agigantados en los últimos años en Argentina. A partir de septiembre, los calendarios de carrera comienzan a ocupar casi todos los fines de semana y cada vez son más las personas que se animan a estos desafíos. Cada persona es un mundo y tiene diferentes métodos para conseguir sus objetivos, aunque siempre siguiendo la misma línea de esta actividad para evitar lesiones.

Sin embargo, en los últimos días se realizó un estudio sobre el perfil del runner argentino. De acuerdo con los datos brindados por Eventbrite, una de las plataformas de organización de eventos y venta de entradas online más grandes del mundo, tanto hombres (52%) como mujeres (48%) practican este disciplina, que tiene la mayoría de aficionados repartidos entre Buenos Aires (62%), Córdoba (15%), Santa Fe (7%), Mendoza (6%) y San Juan (3%). En tanto, la mayoría tiene entre 30 y 49 años.

¿Con qué frecuencia entrenan?

Un 35% manifestó hacerlo tres veces por semana, mientras que un 19% aumenta su rutina a cuatro veces. ¿Y cómo lo hacen? La mitad de los encuestados declaró hacerlo en soledad, mientras que un 41% elige un grupo de running para la actividad y apenas un 1,8% lo hace con un personal trainer.

Los runners se pueden observar en todo espacio verde apto para correr y todos los días. Sin embargo, la mayoría (56%) se inclina por salir un domingo a la mañana, mientras que el 24% opta por hacerlo el sábado temprano y un 15% elige ese mismo día por la tarde.

Otro punto importante tiene que ver con la actividad complementaria que los runners eligen para su rutina semanal. En este sentido, las pesas en el gimnasio son las líderes (18,6%), seguidas del entrenamiento funcional que se ha popularizado mucho el último tiempo (16%).

Motivación

Es una de las cuestiones más importantes a la hora de participar en una carrera. Lo que motiva a la mayoría de los corredores a inscribirse es superarse a sí mismos (48%) y pasar un buen momento con amigos y grupos (35%). Solamente un 9% lo hace por competencia.

Distancias

En tanto, un 27 por ciento admitió haber participado en carreras de 10 kilómetros mientras que el 21% lo hizo en los 21 kilómetros. Un 10 por ciento ha realizado la maratón de 42 kilómetros. Cada uno tendrá su libreto, pero lo importante es que cada vez son más los corredores que están invadiendo los espacios verdes de la ciudad y las empresas que se suman a la organización de carreras para incentivar la actividad física.

Las remeras, mucho más que un souvenir

Al inscribirse en la carrera a través de la página web correspondiente, la organización le provee al runner un kit con la remera, el dorsal y otros accesorios. Los corredores también dieron su punto de vista acerca de esta temática. El 26% no aceptaría prescindir de la remera, el 16% sí, pero lo interesante es que el 58% manifestó que sería bueno que fuera opcional, es decir que exista una modalidad en la que uno se pueda inscribir y elegir si la quiere o no.

“Corremos con mi esposo y mis hijos; que quede a nuestra elección la compra de la remera sería de gran ayuda”; “A veces la remera, por calidad, diseño, colores, talle, no me gusta”, sostuvieron los encuestados. Sin embargo, casi el 94% dice volver a utilizar la remera de una carrera en sus entrenamientos, contra el 6% que dice no volver a utilizarla. Por eso, es muy común ver estas prendas en entrenamientos tanto en gimnasios como al aire libre.

ESTADÍSTICAS. Sobre quienes corren.