Gabriel Arias
salud@cronica.com.ar

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos ayudan a salvar a millones de personas cada año en todo el mundo, aumentando la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, y permitiendo también la implementación de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

De hecho, en nuestro país se necesitan más de 4.000 transfusiones por día, ya que los componentes sanguíneos son requeridos en múltiples situaciones, como accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos y pacientes con quemaduras graves, entre otros; por lo que se trata de un recurso altamente valioso y que representa un gesto invaluable.

Si bien hay mucha información circulando acerca de las formas más recomendables para donar sangre, siempre quedan algunas dudas sobre los procesos, por lo cual es bueno aclararlas y así tener un panorama más conocido. Por tal motivo, la doctora Valeria El Haj (M.N. 99.291) respondió diversos interrogantes para que no queden dudas a la hora de donar sangre.

¿Es peligroso donar sangre?

No genera peligro la donación porque es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico. "Se trata de un acto desinteresado que lleva no más de media hora”, explicó la facultativa.

En cuanto a los requisitos para donar sangre, los mismos son los siguientes: Tener entre 18 y 65 años de edad, aunque los menores de 18 pueden donar con la autorización de sus padres o tutores, las personas mayores de 65 años deben hacerlo con autorización médica, gozar de buena salud, pesar 50 kg o más, es importante que desayune, sin ingesta de lácteos y/o grasas, tener valores de presión arterial dentro de los límites adecua- dos, no presentar anemia, no tener fiebre o haber estado enfermo en los últimos 7 días, no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales en el último año, no haber usado drogas ilegales, no haberse realizado acupuntura, tatuajes y/o piercing en el último año, no haber sido sometido a cirugías de importancia en el último año y si está tomando alguna medicación o fue sometido a algún procedimiento invasivo, por favor consultar en el Servicio de Hemoterapia.

Por otra parte, se debe esperar un año para donar si: recibió trans- fusiones de sangre o derivados, se realizó tatuajes u otra exposición no estéril, tuvo accidentes laborales con exposición a sangre o secreciones, estuvo detenido en una institución carcelaria o policial por más de 72 hs, permaneció en área endémica de Paludismo (Malaria), su pareja tuvo Hepatitis B o C o HIV en el último año, tuvo relaciones sexuales con personas desconocidas o pagó dinero para ello, tuvo prácticas sexuales con riesgo aumentado para infecciones transmitidas por transfusión: Parejas sexuales de pacientes hemodializados, hemofílicos, parejas sexuales de personas con pruebas positivas para HIV, Hepatitis B o C, HTLV o personas de ambos sexos que fueron objeto de violación. En tanto, no se podrá donar sangre si: 1) utiliza drogas de adicción por vía intravenosa o inhalatoria, 2) es portador de HIV, Hepatitis B, Hepatitis C o HTLV, 3) es epiléptico y está en tratamiento, 4) ejerce la prostitución, 4) tiene evidencias clínicas de infección por HIV, Hepatitis B o C, HTLV, Chagas o Brucelosis y 5) embarazadas o en período de lactancia.

Además, hay que considerar otros puntos como que la cantidad de sangre sangre donada será regenerada en su totalidad por el organismo en poco tiempo, por lo que este acto no interfiere con las actividades diarias de los contribuyentes, deben transcurrir mínimo dos meses entre donación y donación, los hombres pueden donar 5 veces al año, como máximo, las mujeres pueden donar 4 veces al año, como máximo y esto se debe a que los depósitos de hierro disminuyen con el período menstrual.

¿Me puedo debilitar?

Una vez realizada la donación, el volumen de sangre es reemplazado rápidamente y en unas horas se normaliza, sin alterar las tareas habituales. Sólo se aconseja no hacer fuerza con el brazo del cual se extrajo sangre. Asimismo, ante la pregunta obligada, sobre si se puede contraer alguna enfermedad, la doctora Valeria El Haj explica que donar sangre es seguro. No se puede con-traer ninguna enfermedad al hacerlo, ya que el material que se utiliza para la extracción es estéril y desechable. También indica que se puede realizar la extracción sin estar en ayunas, la profesional explica que se recomienda que la persona que vaya a donar beba por lo menos 500 ml de agua o bebidas con sales media hora antes de la extracción y sin restricciones para la in- gesta de alimentos sólidos, solo se deben evitar las grasas y lácteos antes de donar. Y agrega que no es doloroso y además es rápido, ya que la extracción se hace a través de un pequeño pin- chazo en la piel con el uso de una aguja. Uno de los mitos es la cantidad de sangre que se le extrae a una persona, la facultativa expresó que el 10% del volumen total de sangre que se extrae a una persona es aproximadamen te de unos 450 ml, y con respecto al tiempo que se necesita para realizar el acto de donar, El Haj, quien también preside Vittal, indica que todo el proceso de donación no supera una hora de tu vida, y que la extracción en sí dura entre 5 y 10 minutos. Una vez realizada la donación, podrá volver a su actividad normal.

A considerar

Detrás de la donación de sangre existen varios mitos y estadísticas que marcan la importancia de llevar adelante esta acción, que ayuda a salvar vidas todos los días, entre las cuales se pueden destacar las siguientes: El 80 por ciento de la población en algún momento de su vida necesitará de una transfusión, ya que sea por una intervención quirúrgica prevista, accidente u otro factor. Otro punto a destacar es que una donación de sangre puede salvar tres o más vidas. Cabe destacar, que un adulto puede tener como mínimo 5 litros de sangre en su cuerpo, y durante una extracción común suelen extraerse unos 450 mililitros, o sea, menos de un 10 por ciento de la capacidad que hay en el cuerpo. Tal vez uno de los puntos más importantes tiene que ver los siniestros, ya que una sola víctima de un accidente de tránsito puede llegar a necesitar unos 50 litros de sangre, lo cual significa unos 10 dadores. Esto indica la importancia que tiene ser dador de sangre, y la dificultad que hoy en día significa que la gente se acerque al algún hospital para realizarlo.

Claves para entender mejor

1- Los hombres pueden donar hasta cuatro veces por año y las mujeres tres.

2 -Se extraen 450 mililitros de sangre de una persona.

3 -Una donación pueden salvar tres o más vidas. 

4- Un víctima de accidente puede necesitar 50 litros de sangre.

5- Para donar hay que pesar más de 50 kilos y no estar anémico.

6- Las embarazadas no pueden donar sangre.

7 -Hay que concurrir habiendo desayunado de manera habitual.

8- El 80 por ciento de la población en algún momento necesitará de una transfusión.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Juan Ogilvie

La Iglesia recuerda a San Juan Ogilvie

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

El Presidente llamó a jefes provinciales y dirigentes, ¿para qué? (Archivo).

El misterioso llamado de Macri a los gobernadores previo al debate

El Papa no soporta hechos de corrupción.

Aumentan las operaciones contra Francisco

Ver más productos