Decía Gandhi, aquel mítico personaje que revolucionó la India, que la solidaridad era una cualidad que la persona debía practicar sin condiciones, así como el árbol brinda su sombra sin importar la riqueza o la pobreza de aquellos que tanto la necesitan.

Héroes y personajes del pueblo nace desde allí y con la firme idea de poder contar todas las historias que reflejan e ilustran esa cualidad que ponderaba el pensador hindú. La práctica permanente de pensar en el otro y construir el sentido de vida a partir de las necesidades del prójimo son los pilares que dibujan cada una de las historias de este suplemento y son el ejemplo que sin dudas toda sociedad debería seguir.

Nos emocionamos, reflexionamos y nos movilizamos cada vez que, desde la redacción de este diario, se debía desarrollar la vida de estos héroes que, aunque anónimos, hoy la popularidad de Crónica toca a sus puertas para llevarlas al público y darlas a conocer tanto como el accionar simple y solidario de sus comportamientos lo merecen.

El diario que hizo de su eslogan “Firme junto al pueblo” el propósito de siempre informar y escuchar a sus lectores, hoy publica en sus páginas, por cuarta vez consecutiva, aquellas historias que a lo largo del año fuimos contando y que tanta emoción generaron. Es que, en definitiva, si la solidaridad consiste en pensar en el otro y cubrir sus necesidades sin excusas o condiciones, estas páginas son el perfecto reflejo de la posibilidad de lograr o alcanzar el bienestar del otro sin pedir nada a cambio.

No importan las distancias, condiciones económicas, lugar o tiempo, si una persona carece de una necesidad básica, demanda un cuidado especial o simplemente necesita de alguien por su simple compañía. Allí seguramente estará uno de estos héroes anónimos, para ser una vez más el ejemplo a imitar.

Con esta nueva edición de este suplemento tenemos el orgullo de revelar nuestro deber de reconocer y premiar la vida de las personas que, desde sus acciones, nos invitan a reflexionar, reconocernos y hermanarnos a través de las necesidades del otro, desde el anonimato. En eso consiste la solidaridad, de eso se trata “ Héroes y personajes del pueblo”.