Por Marcelo Peralta Martínez

Se sabe que la Tierra suele temblar, por muchos y variados motivos. Porque gira sobre su eje, porque es una especie de esfera en la que se combinan grandes regiones de tierra firme y un espacio mayor conformado por los océanos, pero además, todo, de alguna manera "armado" a través de placas que tienen vida, movimiento, sufren temblores leves, sismos y también terremotos, debido al reacomodamiento constante de las diferentes placas tectónicas, entra en la lógica habitual, aunque inesperada. Pero, en estos tiempos de pandemia por el Covid-19 que tiene a gran parte de la población mundial en vilo, con un encierro obligado para millones de personas que no salen por el miedo que el coronavirus genera, que se produzca una ola de sismos debidos a una anomalía magnética global supera los habituales temores por los que estamos atravesando. Algo así pasó días atrás.

El extraño fenómeno natural se produjo el pasado 23 de junio, y se registró desde Estados Unidos hasta la Antártida y China. Para los especialistas esto es realmente llamativo, porque el campo magnético del planeta estuvo "inactivo" durante los últimos tiempos, debido a que el Sol está en un registro de lo que se puede llegar a calificar como "mínimo solar" más profundo en un siglo. En ese sentido, los expertos aclararon que las tormentas geomagnéticas simplemente no están sucediendo y esto explicaría los citados hechos.

Pasó el 23 de junio

Todo ocurrió el pasado martes 23 de junio cuando "una rara oscilación del campo magnético del planeta fue detectada en distintas puntos del mundo, llamando la atención de los geofísicos y astrónomos, que descartaron una tormenta solar como su posible origen, debido a la baja actividad que registra en estos momentos el Sol, la estrella madre del sistema. Asimismo, los dispositivos que mapean señales magnéticas detectaron la onda inusual, que se dio desde Hawái hasta China", indicó uno de los estudiosos del tema, el astrónomo Tony Phillips en su sitio web.

Al mismo tiempo, dispositivos de Intermagnet, la red global de observatorios que monitorean el campo magnético de planeta, informó haber registra dicha actividad tanto en el Círculo Polar Ártico como en la Antártida. Según el citado centro, la aparición de estas ondas podría explicarse "como resultado de una tormenta geomagnética, una perturbación de la magnetosfera de la Tierra que se produce cuando el viento solar, generado por las emisiones de la masa coronal del astro, llega al entorno espacial que rodea la Tierra", explicó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos a través de un comunicado.

También en las islas

Los instrumentos de medición en Preston, en el Reino Unido de Gran Bretaña, detectaron una impactante anomalía magnética y marcaron que su campo magnético local había oscilado como una onda sinusoidal por más de 30 minutos. En tanto, en Noruega, el investigador Rob Stammes detectó el extraño fenómeno magnético, que definió como notable.

"Nuestro campo magnético se movió hacia adelante y hacia atrás en aproximadamente 1/3 de grado. También detecté corrientes de tierra con el mismo período de 10 minutos", detalló a la prensa local. En definitiva, los astrofísicos definen a este evento natural como una "pulsación continua", por lo que los expertos sostienen que el 23 de junio pasado el campo magnético de la Tierra estaba tan silencioso que se escuchó la onda a nivel global.

Ver más productos

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Ver más productos