Por Prof. Antonio Las Heras
alasheras@hotmail.com

El primer caso de observación de un vehículo extraterrestre dirigido (VED) de que se tiene noticias, ocurrido en el extremo sur de América, se registró hace exactamente 440 años. Ocurrió el domingo 7 de febrero de 1580 y tuvo como protagonista a Pedro Sarmiento de Gamboa, enviado especial del Virrey del Perú, Don Francisco de Toledo, y que junto a su tripulación estaba embarcado en el navío español "La Nuestra Señora de la Esperanza", con estrictas órdenes de registrar todo barco que circulara por el sur continental. Fue cuando Sarmiento de Gamboa escribió: "Esta noche, a una hora de noches a la banda del sueste cuarta al sur, vimos salir una cosa redonda, bermeja como fuego, como una (a)darga, que iba subiendo por el cielo o viento. Sobre un monte alto se prolongó; y estando como una lanza alta sobre el monte, se hizo como media luna entre bermeja y blanca..." Increíble descripción de un VED, para quien no sabía qué estaba viendo.

La disección del relato

"... vimos salir una cosa redonda...":. La redacción muestra que los testigos fueron varios, que se trató de un objeto que emergía (salir) y una primera descripción: cosa redonda. Cosa por objeto. Algo que da la impresión de ser macizo, concreto. No sólo una bola de luz. Redonda; ¿como una pelota o como un disco? Ya se verá. "... bermeja como fuego, como una (a)darga...". De haber sido un objeto opaco la oscuridad de la noche lo habría hecho imperceptible .

Era rojo intenso, por ello se lo compara con el fuego. Y con una (a)darga. ¿Qué es eso? El escudo protector generalmente realizado en cuero que utilizaban los caballeros como Don Quijote. ¿Hay mejor forma de expresar que era algo discoidal, y compararlo con una (a)darga? ¿Quién, en aquellos años, comprendería qué era el objeto? No hay dudas: Era un VED. Sólo un aparato dirigido inteligentemente puede emerger, ganar altitud, cambiar de rumbo, detenerse, evolucionar.

Sobre un monte alto se prolongó...": esta última palabra buscó indicar que estuvo detenido un tiempo, firme en el cielo. "... y estando como una lanza alto sobre el monte, si hizo como media luna entre bermeja y blanca...". Aquí surgen dos comunes denominadores usuales en estas apariciones. 1°) Al verse desde lejos y de canto, el objeto se confundió con algo alargado como una lanza o lenteja. Saben bien los ufólogos la cantidad de casos donde los testigos tienen la impresión de que el objeto cambia de forma mientras se desplaza, cuando, según desde qué ángulo se mire, surge una forma aparentemente diferente. A veces alejada de la forma real.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos