Hasta hace unos años, tanto el cordón umbilical como la placenta eran desechados luego de realizado un parto, pero este proceso ha cambiado radicalmente. Es que actualmente se conoce el enorme valor de la sangre contenida en ese cordón que une a la mamá con el bebé por nacer, debido a la presencia de gran cantidad de células madre y su potencial para salvar una vida.

Hoy por hoy, las células madre del cordón umbilical se aplican como terapia estándar para tratar diferentes enfermedades de las células sanguíneas, afecciones hereditarias del sistema inmune o metabólicas hereditarias, entre otras. En particular, el autotrasplante y el trasplante de células madre de médula ósea y de cordón umbilical para tratar enfermedades de la sangre son tratamientos establecidos y aprobados por organismos internacionales, y se realizaron con éxito en miles de pacientes. En los últimos 25 años se utilizaron en más de 35.000 trasplantes con sangre de cordón umbilical en el mundo.

Opinión que importa

Con respecto a esto, el doctor Diego Fernández Sasso (M.N. 82.733 y coordinador de InfoCordon) sostiene: “Las células madre tienen la particularidad de poder dividirse y multiplicarse dando origen a los distintos tipos de células, como ser las sanguíneas o las del sistema inmunológico. Las células progenitoras hematopoyéticas (CPH) presentes en la sangre del cordón umbilical se usan para enfermedades, algunas ya con terapias estándar aprobadas internacionalmente, mientras que para otras afecciones aún se está en fase de ensayos clínicos y terapias experimentales. En efecto, científicos de diversas partes del mundo están investigando si las células madre de la sangre del cordón umbilical pueden utilizarse en casos como la asfixia de nacimiento, la parálisis cerebral y el autismo. Aunque estas terapias aún no están disponibles como parte de la práctica médica estándar, se están evaluando en ensayos clínicos en curso y pueden resultar útiles en el futuro”.

Tal es el caso del protocolo ENCEL en desarrollo en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, junto con el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. Prof. Dr. Juan P. Garrahan, destinado a tratar a recién nacidos que padecen encefalopatía hipóxico - isquémica (EHI) o falta de oxigenación en el recién nacido con células de sangre de cordón autólogas.

Imprescindible saber

El cordón umbilical y la placenta de un recién nacido contienen sangre que circula por vasos sanguíneos y queda retenida en el cordón una vez que éste fue cor tado tras el parto. Cuando el bebé nace, se puede extraer esa sangre y conservarse para su uso posterior y no implica ningún tipo de riesgo ni dolor para el bebé o la madre. Esto es una ventaja, ya que, a diferencia de la recolección de médula ósea, que requiere un procedimiento quirúrgico, la colecta de sangre del cordón es una práctica sencilla y no invasiva.

La sangre del cordón umbilical contiene gran cantidad de células progenitoras hematopoyéticas, responsables de mantener la producción de sangre en nuestro organismo toda la vida. Es posible utilizar células madre de cordón umbilical tanto para trasplantes autólogos (la tasa de probabilidad de utilizar las propias células madre en un autotrasplante es 1/20.000 y se estima que en 15 años llegaría a 1/70), como en trasplantes alogénicos. Por su valor actual y por potencial de uso de las células madre, es clave generar conciencia sobre la importancia de su guarda, aumentando así las muestras disponibles y su aplicación futura.

En Argentina sólo se recolecta y conserva sangre del cordón umbilical en el 1% de los partos. En España y Portugal este número asciende al 10% aproximadamente.

Ver más productos

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

Ver más productos