Que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados en todas las ramas de la ciencia durante el siglo pasado y las dos décadas que hemos recorrido en el actual, ya no quedan dudas. Y que, en el contexto de la atención médico-asistencial, se la ha sacado un excelente provecho a toda esta situación, es algo queda plasmado en la actual pandemia por coronavirus, en la que son varios los dispositivos de todo orden, pero muchos en lo que respecta a la salud de la gente, que han tomado una relevancia casi decisiva.

En ese mismo rumbo, el uso de cámaras térmicas frente al Covid-19 viene cobrando un elevadísimo impulso en las últimas semanas, sobre todo, porque el cuidado de la salud y los recursos que puedan aplicarse hacia este objetivo constituyen un pilar importante en el contexto actual.

En este sentido, las soluciones termográficas lideran este nuevo paradigma, ya que permiten detectar la temperatura sin la necesidad de contacto físico, reforzando las medidas de prevención en puntos clave de cualquier ciudad e, inclusive, en sitios estratégicos en los que se registran elevados movimientos de personas.

En esta oportunidad, la recepción del edificio de la Legislatura de a Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue el punto elegido para la prueba de concepto de esta solución termográfica.

Durante el tiempo que duró el ensayo en ese reducto porteño, se pudo detectar la temperatura corporal en tiempo real de casi doscientas personas, entre funcionarios y asesores, que transitaron el sito. A la instalación del dispositivo se sumó la ubicación de una cabina sanitizante.

"Estamos en una época en la que se deben extremar los cuidados, por lo que es importante detectar con anticipación cualquier síntoma que nos pueda poner en riesgo. Es por ello que se decidió utilizar esta tecnología, que permite medir la temperatura de cada integrante de la Cámara de Diputados, antes de su ingreso al recinto, sin afectar su recorrido normal, permitiendo que la vigilancia del lugar pueda realizar el control, manteniendo el distanciamiento recomendado y la fluidez habitual de ingreso de los funcionarios", explicó Federico Cernadas, socio gerente de Check-in Black, empresa que estuvo al frente de la prueba.

Además, señaló que "esta solución tiene una alarma que se activa cuando la medición arroja parámetros que superan la temperatura normal, lo cual permite poner en marcha inmediatamente el protocolo de seguridad".

La tecnología de Hikvision puede medir la temperatura de hasta 30 personas en simultáneo aproximadamente, a una distancia que oscila entre 1 y 9 metros.

Además, esta solución posee una tecnología, capaz de verificar si una persona lleva puesto o no su barbijo o tapaboca, e informando en todo momento la medición de la temperatura en el área de la frente.

Hoy es clave

Es por ello que este sistema es funcional al protocolo de seguridad de dicho ente porteño, que consiste en comprobar que la persona que ingresa esté autorizada a través de tecnologías de detección facial; luego, que la acreditación se cumpla con el requisito de portar barbijo y, tercero, la verificación dentro de los rangos normales de temperatura.

"Si alguna de estas normas de seguridad no se cumplen, el dispositivo da aviso inmediato, a través de un sistema de alarmas, a los responsables de llevar adelante las medidas de seguridad establecidas en el protocolo según sea el caso", destacó Cernadas.

Las imágenes que se visualizan en el dashboard se clasifican en colores, según el nivel de atención: verde, cuando la persona posee una temperatura normal y cumple con los requisitos sanitarios, amarillo cuando quien ingresa no lleva puesto barbijo y rojo para identificar a aquellas personas cuya temperatura corporal excede los rangos normales. Para este último caso, la cámara arroja una alerta con audio e imagen.

Un aspecto para la puesta en funcionamiento de esta solución y su correcto desempeño tiene que ver con la calibración de la cámara. "Una vez que está conectada a la red, el dispositivo tarda un máximo de 90 minutos en calibrar la temperatura ambiente y realizar una comparación con las personas que circulen. Un aspecto positivo de esta solución es su rango de precisión de medición, que resulta suficiente para detectar si la temperatura de una persona es elevada o no", destacó el experto.

Ver más productos

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

"Alberto es un tipo temperamental"

"Alberto es un tipo temperamental"

Tendencias para el fin de semana

Tendencias para el fin de semana

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: secretos y verdades

Evita: secretos y verdades

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos