Del 14 al 20 de mayo se celebró la Semana Mundial del Parto Respetado. La iniciativa nació en 2004, impulsada por la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) y desde entonces se replica en distintos países con un objetivo: promover y proteger los derechos de las personas gestantes y sus bebés. Una forma de visibilizar el modo en que se atienden los partos en el mundo y exigir que se cumplan derechos vinculados al nacimiento.

Argentina es uno de los pocos países con una ley para proteger y respetar el nacimiento. Empero, la vulneración a esos derechos es cotidiana. La doctora Valeria El Haj, directora médica nacional de Ospedyc, explica en qué consiste un parto humanizado y por qué es necesario reivindicarlo. "Para las mujeres que deciden ser madres, el parto es uno de los eventos más sensibles e importantes de la vida. Es por ello que se reivindica el parto humanizado o respetado, modalidad de atención respetuosa de los derechos de los cuerpos gestantes y de los niños y niñas en el momento de su nacimiento, de acuerdo con necesidades y deseos de la familia".

Este delicado e íntimo momento tiene por protagonistas centrales a la mamá y el bebé, y su proceso debe efectuarse del modo más cercano a lo natural, al ritmo de la gestante y con el mayor control de dolor posible, de acuerdo con lo preestablecido por la mujer. Su elección y su decisión deben estar por encima de las determinaciones del equipo médico que la asiste.

Para que las futuras madres puedan hacer valer su derecho a decidir libremente es clave que se estimule su participación activa durante el tiempo que dure el proceso, iniciativa que debe surgir por parte del equipo de salud. "La información brindada debe ser suficiente, oportuna y explicada con base en los parámetros culturales de cada paciente. Y debe abarcar toda práctica médica planeada o intercurrente, considerando los distintos escenarios posibles, como, por ejemplo, la aparición de situaciones de fácil o difícil manejo, ya sea por inconvenientes relacionados con las prácticas médicas o por complicaciones propias del trabajo de parto, según cada caso", plantea El Haj.

Asimismo, el derecho a la información debe ir de la mano del respeto a la intimidad y los deseos o necesidades de la mujer gestante como: la posición que querrá adoptar durante el parto, la decisión de estar o no acompañada por alguien de su confianza en cada momento, la ingesta alimentaria durante el proceso de parto y posparto, entre otras cuestiones. "Uno de los derechos fundamentales de las mujeres es la posibilidad de permanecer junto con su hijo/a durante la estadía en el establecimiento sanitario, siempre y cuando las condiciones de salud de ambos estén dadas; de lo contrario, la familia tiene derecho a recibir información constante sobre el proceso o evolución de la salud del bebé, incluyendo diagnóstico, pronóstico y tratamiento", plantea la doctora.

A pesar del marco legal existente, aún hay indicadores que alertan sobre la necesidad de seguir trabajando para mejorar la salud de las gestantes y del recién nacido. Así lo demuestra el alto porcentaje de cesáreas, la elevada tasa de embarazos adolescentes, el abuso de medicación y la patologización de los procesos naturales

En Argentina el marco legal que ampara el parto respetado se encuentra desarrollado en la Ley de Parto Humanizado (ley 25.929) que rige tanto para el sistema de salud pública como para el privado, con el fin de garantizar el trato digno y respetuoso hacia todas las mujeres gestantes, sus hijos y parejas.

La legislación reconoce a la embarazada como sana, capaz de decidir sobre sí misma, su cuerpo y su hijo/a de modo seguro, garantizando los derechos relacionados con el trabajo de parto, el parto y el puerperio, además del derecho individual a la no discriminación, cualquiera sea la razón.

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos