Antes era marzo, pero desde hace un tiempo febrero despierta preocupación en los padres de los chicos que adeudan exámenes de alguna materia no aprobada en diciembre pasado, en especial entre los estudiantes secundarios.

Las pilas de hojas y apuntes se acumulan mientras los hijos pasan sus últimos días de verano estudiando para “zafar”.

Este problema altera el clima familiar, generando peleas interminables entre padres e hijos y sumando aún más presión a una situación que ya de por sí es estresante para todos.

El rol de los padres

Cuando los chicos se llevan materias es común que los padres se cuestionen a ellos mismos: ¿Podrían haber hecho algo más? ¿Es necesario enojarse o castigarlo? ¿Cómo incentivarlos para estudiar mejor? ¿Qué hacer si desaprueban? Durante la adolescencia, la autonomía de los hijos es mayor que en la niñez; sin embargo, aún no son adultos.

Esto quiere decir que todavía no poseen la madurez suficiente para tomar decisiones importantes sobre su vida, razón por la cual siguen necesitando de la intervención de los adultos que los rodean. Para resolver este tipo de problemas, aún necesitan de la guía y el sostén de los padres. La solución, entonces, depende más de lo que los adultos hagan que de lo que el adolescente por sí mismo logre gestionar.

Por lo tanto, más allá de las buenas intenciones y las promesas de “estudiar 24 horas al día para aprobar” o “ponerse las pilas”, lo más probable es que no sea suficiente para rendir bien el examen.

Buscando el porqué

Otro aspecto a considerar en este tipo de situaciones es pensar en qué la provocó. Las causas que pueden llevar a que un estudiante repruebe sus exámenes son muchas y variadas. Muchos de ellos se llevan materias porque no tienen una motivación suficiente que los impulse a estudiar.

Actualmente es difícil para los profesores lograr que los adolescentes estudien o se interesen EN los contenidos.

Las redes sociales les consumen mucho del tiempo que deberían dedicar al estudio. Asimismo, existen otros factores que pueden afectar su capacidad de aprendizaje y ocasionar que se lleven materias. Los trastornos de atención (cada vez más comunes), un trauma reciente o la situación afectiva también influyen en este tipo de situaciones.

Del mismo modo, puede haber cierto grado de responsabilidad en el entorno. La propia situación familiar, el contexto y la cultura de estudio que se les transmite tiene mucho que ver con el espacio que los chicos suelen darle a la escuela en su vida.

¿Cómo estimularlos?

Una vez establecidas las causas, se debe pasar a la motivación y organización. Es clave que los padres estimulen al adolescente para que pueda superar las dificultades específicas de cada materia, ya sea recurriendo a un profesor particular o a un tutor que los ayude a organizarse con el tiempo para evitar esa sensación de “no voy a llegar a estudiar todo”. De este modo, estarán mejor preparados y más seguros en el momento de rendir. Es importante acompañarlos en el proceso previo al examen, con paciencia, sin invadirlos y brindándoles el apoyo que necesitan, aunque no siempre les sea fácil pedirlo.

Buscar ayuda externa

En el caso de que al chico le cueste estudiar solo, lo ideal no es sentarse a trabajar con ellos sino todo lo contrario.

La forma de estudiar de uno no siempre es adecuada para los demás; por otro lado, los adolescentes suelen rebelarse contra las imposiciones paternas y pueden responder mal si se los presiona, generando una situación conflictiva que no colabora en este tipo de situaciones. Lo mejor es, entonces, buscar ayuda externa.

Si el bolsillo lo permite, un profesor particular, y si no, algún familiar o conocido que tenga conocimiento de la materia y los ayude a estudiar.

Por último, no hay que olvidarse de que la escuela sirve para orientar a los padres y suelen contar con herramientas de apoyo para esta etapa.

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