El aislamiento preventivo trasladó la gran mayoría de tareas diarias al hogar. En los últimos cinco meses una parte considerable de la población pasó más horas frente a la computadora, la televisión o el celular que nunca antes. Este cambio de hábitos tiene consecuencias propias del sedentarismo, como los dolores musculares y la mala postura.

Carla Cibalerio, profesora de educación física e instructora de yoga, explicó el origen de estos dolores. "Los factores que los producen pueden ser variados. Debido al tiempo que pasamos de manera sedentaria, ya sea sentados frente a la computadora o en el sillón, el cuerpo comienza a rigidizarse. Esto significa que llevamos menos cantidad de oxígeno a nuestros músculos, produciendo una contractura corporal", advierte.

A esto se le suma una mala postura, "en la que llevamos de manera equivocada la fuerza, y a su vez, la fuerza de gravedad hace su trabajo sobre nuestra columna, lo que genera que nuestros hombros caigan hacia adelante y se curve nuestra espalda de manera cifótica", agrega Cibalerio, quien además es embajadora de Avia Argentina.

Para aliviar tensiones y mejorar la postura, la instructora asegura que "lo primero es chequear cómo se encuentra nuestro cuerpo en ese momento. Si notás que estás tensionado, que tus hombros se encuentran contraídos y rotados hacia adelante, al igual que la columna, es momento de tomar conciencia y modificar esa postura".

Además es necesario realizar ejercicios de movilidad articular y elongación, sumado a respiraciones profundas. "Esto hará que el cuerpo se oxigene adecuadamente, liberando así la tensión muscular. La respiración es determinante para aliviar tensiones mentales", afirma la especialista.

A su vez, es recomendable incorporar ejercicios de fuerza específica para la zona media, como los abdominales y espinales. "Los primeros ayudarán a mantener la columna erguida, impidiendo dolor en la zona lumbar, tan común en todas las personas que realizan actividades sedentarias. En cuanto a los espinales, nos permitirán fortalecer los músculos de la espalda y, como producto, se favorecerá a la correcta postura", finaliza la profesora.

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