La historia de los Reyes Magos, según el Evangelio de Mateo, afirma que una brillante luz guió a los magos desde Oriente “sobre el lugar donde se encontraba el niño” y “al entrar a la casa vieron al niño con María, su madre” (Mateo 1: 24).

La Biblia cuenta que los magos se arrodillaron ante el niño Jesús y “le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra” un seis de enero. Melchor, Gaspar y Baltasar, como se los llamó años más tarde, eran visitantes extranjeros que fueron en busca del lugar de nacimiento de Jesús para entregarle obsequios.

El primero, un anciano de barba blanca, le llevó oro como un símbolo de la naturaleza real; el segundo era un joven rubio que en sus manos llevaba incienso representando gloria, alabanza y poder, y el último, un hombre de raza negra, le entregó mirra para simbolizar la naturaleza humana.

El nombre de los tres es mencionado por primera vez en un manuscrito del siglo VII que se conserva en la Biblioteca Nacional de París y habla de “Melichior, Gatasphara y Bithisarea”, es decir, Melchor, Gaspar y Baltasar. Se cree que los magos provenían de diferentes zonas: Asia, África y Europa, aunque esto sería una forma de representar y unir las tres razas y continentes que se conocían en aquella época. En ese entonces, se les decía magos a los adivinos y astrólogos.

Por otro lado, la estrella que guió a los Reyes Magos hasta el niño Jesús es nuevamente mencionada en la “Epístola a los Efesios” de San Ignacio de Antioquía, cuyo origen se remonta a los inicios del siglo II. Allí, San Ignacio explica cómo era ese astro. “La luz de la estrella superaba la de todas las demás, su resplandor era inefable y su novedad hacía que quienes la contemplaban se quedaran mudos de estupor”.

Costumbres en el mundo

El día de los Reyes Magos se celebra desde hace siglos en América latina, Europa y diferentes partes del mundo. Sin embargo, las costumbres varían de acuerdo al lugar.

En México es tradición partir la rosca de reyes, una preparación que consiste en un pan trenzado de forma ovalada que puede llevar distintos rellenos y se decora con membrillo. Según la leyenda, se esconden figuras pequeñas de Jesús en su interior para que los comensales se diviertan hallándolas.

Una de las tradiciones más comunes en el mundo es que los niños escriban una carta a los Reyes Magos y les pidan algo que desean. Luego deben dejar la lista en un zapato junto al árbol de Navidad y al día de siguiente aparecen “mágicamente” sus regalos que suelen ser tres, uno por cada mago.

En la Argentina, por otro lado, es costumbre colocar ambos zapatos bajo el árbol junto a un vaso de agua y pasto para alimentar a los camellos de los Reyes después del largo viaje.

En España la celebración se adueña de las calles en varias ciudades. El cinco de enero se realizan recreaciones de la llegada de los Reyes Magos, quienes cargan bolsas con regalos o dulces para los chicos. Además, las personas salen a las calles para ver desfilar carrozas y figuras gigantes de los Reyes Magos.

Allí también se come el roscón de reyes, aunque, en este caso, contiene un rey en su interior. Los niños dejan dulces para los tres reyes y colocan sus zapatos en la entrada al hogar para indicar cuántos chicos viven en el lugar.

La mañana del seis, los pequeños encuentran los platos vacíos y sus regalos dentro del calzado. La tradición indica que a aquellos niños que no se han portado bien durante el año se les deja carbón, algo que nunca sucede.

Ver más productos

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Ver más productos