Aunque suele aparecer en cualquier época de año, en los momentos en que el calor se hace más abrasador es cuando el mal de Chagas logra mayor alcance, ya que esta enfermedad es causada por un parásito unicelular microscópico, denominado Trypano soma cruzi, que se aloja en el interior de un insecto hematófago, popularmente conocido como “vinchuca”, y se transmite a los humanos a través de las heces de estos insectos en el momento de picarlos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Chagas resulta un grave problema para la salud pública en Argentina y en toda Latinoamérica. Es una enfermedad endémica que abarca 21 países, desde México hasta Argentina, y tiene mayor prevalencia en las zonas rurales.

También se registraron casos en el sur de los Estados Unidos y algunos en Canadá. Se estima que en estas zonas hay entre 8 y 11 millones de personas infectadas.

Poca atención

Este mal también es reconocido como una de las 13 enfermedades tropicales más desatendidas del mundo.

En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostiene que es “una enfermedad de la pobreza”, ya que las vinchucas habitan en casas en malas condiciones de infraestructura (por ejemplo, muros de barro y techos de paja) y, en efecto, las personas que viven en áreas rurales están más expuestas.

La transmisión de la enfermedad no sólo se produce por la picadura del insecto, sino que también puede darse por vía oral (por alimentos contaminados), ocular, congénita, trasplante de órganos por donantes infectados, transfusión sanguínea o accidentes de laboratorio.

Sus manifestaciones clínicas pueden ser diversas: durante la fase aguda es asintomática y en su fase crónica es sintomática, aunque puede aparecer décadas después de la infección inicial.

En números

El 30% de los infectados suele desarrollar daños cardíacos, el 6% presenta trastornos digestivos y el 3% manifiesta trastornos del sistema nervioso periférico. Esto último puede ser mortal a causa del componente cardíaco.

Según las cifras de la OMS, se estima que Argentina es el país con mayor cantidad de personas chagásicas con cardiopatía.

La medicación

En la actualidad, si bien no existen vacunas preventivas ni terapéuticas, hay dos medicamentos para tratar esta enfermedad provistos por el Programa Nacional de Chagas: el benznidazol y el nifurtimox. Ambos pueden tener efectos adversos, por lo que es importante realizar el tratamiento bajo supervisión médica.

“El procedimiento es efectivo durante la fase aguda de la enfermedad y menos eficaz en fase crónica, por eso es importante hacer un diagnóstico temprano. En menores de 1 año el tratamiento consigue una curación completa y para los jóvenes los resultados son buenos. En los adultos, logra evitar la progresión de la enfermedad y la aparición de complicaciones cardíacas, aunque en este último caso la curación no está garantizada”, sostuvieron fuentes sanitarias.

Con varias aristas

El mal de Chagas no es sólo una enfermedad, es una problemática compleja y multidimensional que abarca cuatro grandes ramas: la biomédica, la epidemiológica, la sociocultural y la política. Si bien son dimensiones distintas, sus límites son difusos y tienen un rol fundamental a la hora de controlar esta afección.

Para lograr su control en nuestro país resulta fundamental la aplicación de políticas sanitarias de largo alcance y campañas continuas de prevención dirigidas a disminuir la transmisión, así como dar a conocer la enfermedad y la importancia de su diagnóstico temprano, ya que todavía no se ha desarrollado una vacuna eficaz.

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos