Tras el anuncio de la suspensión de clases para todos los niveles edu- cativos, la mente de los padres se llenó de preguntas. Y es que mantenerlos entretenidos dentro de cuatro paredes no es tarea fácil, sobre todo si se trata de hijos pequeños.

Durante los próximos días todos los padres y madres tendrán un desafío que requiere de paciencia y mucha imaginación. Lo primero es pensar cómo se van a organizar los adultos, ya que el bienestar de los nenes depende, en gran medida, de la tranquilidad de los padres.

No sirve de nada intentar ocultar la realidad, pero sí es necesario adaptar el mensaje a la edad del chico para que pueda entender qué es lo que pasa, por qué es mejor quedarse en casa y estar informados para responder a cualquier duda que les pueda surgir.

El siguiente paso consiste en planificar actividades y tareas para mantener la rutina de un día normal. Es conveniente entonces elaborar una agenda que incluya horas de aprendizaje, tareas, ocio y ejercicio. La participación de uno de los padres es indis- pensable no sólo para supervisar sino porque los menores necesitan del ejemplo.

Tecnología

Las diferentes aplicaciones educativas disponibles para continuar con el aprendizaje son fundamentales para que los chicos no pierdan la costumbre ni días en el calendario escolar. Si bien cada institución puede optar por una o varias opciones, existe una amplia oferta online de estas herramientas con capacitaciones que van desde las matemáticas hasta los idiomas. Por otro lado, es importante sostener la comunicación virtual con sus amigos mediante videochats o videoconferencias entre varios nenes y nenas. De forma tal que puedan sociabilizar con sus pares y compartir su día a día.

Pintar y escribir

La edad del menor será determinante a la hora de elegir actividades creativas. Los más pequeños pueden aprovechar a colorear y pintar con diferentes elementos. En este caso se puede imprimir algunos de sus dibujos favoritos en blanco y negro para que ellos los coloreen o ayudarlos a pintar las letras del abecedario. Otra opción consiste en invitarlos a escribir su propio diario de cuarentena, una forma de estimular la escritura y una vía para que expresen cómo viven los días en casa.

Cultivar la lectura

Un clásico de los que más aprendizaje sacarán. Apelar a sus libros favoritos e incorporar nuevas lecturas que sean apropiadas para su edad. En el caso de no contar con más ediciones se puede buscar entre los miles de cuentos disponibles de forma gratuita y online.

Cocinar juntos

Otra fórmula clásica de los padres para que aprendan haciendo, ensuciándose y comiendo algo rico al final de la actividad. Ellos pueden elegir la receta y los ingredientes que más les gusten. Pero no hace falta optar sólo por recetas dulces, las albóndigas, los bizcochos y las milanesas seguramente despertarán su interés (y apetito).

Manualidades

Para trabajar la motricidad existen cientos de manualidades que pueden hacerse en casa. Esto requiere de toda la creatividad de los padres para utilizar elementos disponibles en el hogar con los cuales los hijos puedan crear e intervenir sus propias obras de arte. Y si se complica, no teman, siempre existirá la maravillosa internet para sugerir.

Juegos de mesa

Una de las recetas infalibles para divertirse toda la familia, son los juegos de mesa. Toda casa cuenta con su propio kit al cual apelar en época de vacaciones y cuarentena. Los clásicos, los nuevos, los que se utilizan online, todo vale si de diversión se trata. Un momento ideal para que toda la familia se reúna a jugar es después de la cena.

Actividad física

Así como los adultos, los niños necesitan mantenerse activos. El ejercicio no debe suspenderse aunque el espacio sea limitado. Si del colegio no enviaron una rutina, existen diferentes aplicaciones con planes para chicos de acuerdo a la edad.

Ver más productos

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

El Atlas de Camisetas

Los fanáticos del fútbol tienen un Atlas

Salí protegido: máscara facial protectora

Salí protegido: máscara facial protectora

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

¡Ayudá a los que más te necesitan!

¡Ayudá a los que más te necesitan!

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Ver más productos