Las disposiciones adoptadas con motivo del brote de la enfermedad por coronavirus en el ámbito de AMBA, perjudicaron enormemente la dinámica del escolaso y todo lo relacionado con el rubro.

Principalmente a las agencias de quiniela ubicadas en CABA y en el conurbano bonaerense, porque tras ser reabiertas a principios de junio, desde el pasado miércoles 1° tuvieron que bajar las persianas, mínimamente, hasta el venidero viernes 17.

Idas y vueltas

Cronológicamente, el parate total de los bolilleros a nivel país se dio el 20 de marzo, no así en Montevideo ya que siguió con su ritmo habitual. Luego, con el correr de las semanas en algunas provincias volvieron los sorteos, y recién el 14 de mayo se abrieron las puertas de las agencias en CABA y Provincia.

Pero cabe aclarar que en este distrito fue por unas horas apenas. En CABA siguieron atendiendo al público, y recién el lunes 8 de junio pudieron hacerlo en el territorio bonaerense, es decir que se había vuelto a la normalidad.

Pero desde el pasado miércoles 1° obligadamente tuvieron que cerrar las agencias en CABA y en 35 municipios enmarcados en el AMBA, no así el casi centenar restante del interior de la provincia, que siguieron captando apuestas para Provincia y las quinielas de otras provincias y la uruguaya. Hablando en cifras, en todo el territorio provincial existen 4.250 agencias, de las cuales solamente están funcionando 1.500 con esta nueva normativa.

Flor de negocio

La quiniela es un gran negocio para el Estado, provincias y municipios, muy por encima de los principales juegos poceados millonarios. Mueve boletas por 130.000 millones de pesos por año (unos 1.800 millones de dólares al cambio oficial), de los cuales el fisco se queda con poco más de 100 mil millones. Gran parte de esa torta corresponde a la provincia de Buenos Aires, que capta 47% del negocio total medido en facturación.

Por caso, el pasado miércoles, funcionando en exclusiva con solo 78 municipios habilitados de un total de 135, recaudó 60 millones. “Si hubieran estado todos abiertos estos 81 días de cuarentena, se habrían recaudado 4.800 millones”, estima Patricio Gándola, presidente de la Federación Argentina de Cámaras de Loterías y Quinielas.

No hay lógica

El cierre de las agencias es un verdadero dolor de cabeza para los dueños (por gastos fijos) y sus empleados, muchos de los cuales temen por sus contratos. El presidente de la Cámara de Agencias de Quiniela de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Iglesias, sostuvo que “somos un comercio de proximidad y tenemos protocolo”, y sostuvo que la restricción a la actividad “es perjudicial para el Estado porque generamos un ingreso genuino. Por caso, en la ciudad de La Plata están habilitadas para cobrar servicios e impuestos, pero no pueden vender un billete de la quiniela, una grave incongruencia”, sostuvo.

Por último, hay coincidencias entre los agencieros que a partir de la restricción para ejercer la actividad durante la cuarentena creció enormemente la quiniela ilegal que, según estimaciones, mueve unos 80 mil millones de pesos por año.

OTRAS NOTICIAS

En México: Julio César Chávez tendrá su propio billete de lotería

Para conmemorar el 58 aniversario de la máxima leyenda del boxeo mexicano, Julio César Chávez, que se celebrará el próximo domingo 12 de julio, la Lotería Nacional honrará al mejor pugilista que vio nacer México realizando un Sorteo Zodiaco en dicho día con 24 millones de pesos (poco más de un millón de dólares, o 75 millones de nuestra moneda) de premio mayor, con billetes que se pondrán a la venta con la imagen del “César del Boxeo”.

Además de la imagen de Chávez, también la estructura del billete estará compuesta por las imágenes del logotipo del Consejo Mundial de Boxeo y un mensaje que dirá “J.C. Chávez, feliz cumpleaños campeón”. La Lotería Nacional no ha podido laborar desde que México entró en estado de emergencia ante la propagación mundial del coronavirus, por lo que la mejor manera de volver a las andadas es hacerle tributo al legendario peleador.

El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, ya había adelantado dichas posibilidades de esta actividad; sin embargo, hasta ese momento solamente se mantenía como un rumor. Julio César Chávez llegó al estrellato cuando conquistó su primer campeonato mundial superpluma del CMB el 13 de septiembre de 1984. Después ascendió a la categoría ligero y ganó el título de la AMB. Dos años después ganó el cinturón superligero del CMB.

El billete del campeón.

Ver más productos

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

¡Actualizate con estas tendencias!

¡Actualizate con estas tendencias!

Todo sobre el Flaco Spinetta

Todo sobre el Flaco Spinetta

Una pasión de padres a hijos

Una pasión de padres a hijos

Ver más productos