El bajo uso del preservativo y nuevas tendencias como fiestas sexuales con drogas químicas y alcohol, refuerzan la idea de potenciar y reactivar campañas de concientización.

De esta manera, según diferentes encuestas, el bajo uso de preservativo entre los jóvenes de 13 a 20 años señala que sólo el 16,7% dijo utilizarlo siempre, sumado a nuevas tendencias como el chemsex, la citada fiesta sexual de drogas químicas y alcohol que se está instalando en nuestro país, refuerzan la necesidad de activar campañas de concientización, educación y difusión sobre el uso del preservativo como el método más eficaz para evitar los mencionados embarazos no deseados y reducir los riesgos de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y otras infecciones como sífilis y hepatitis.

Las estadísticas obtenidas dicen que el 96% de los nuevos casos diagnosticados con VIH fueron por transmisión sexual, es decir, relaciones sexuales sin preservativo.

Los datos del último Boletín sobre VIH-Sida del Ministerio de Salud de la Nación señala que se notifican 6.500 nuevos casos por año en todo el país y que la principal vía de transmisión del VIH sigue siendo la sexual. En el período 2013- 2015, más del 90% de los varones y mujeres adquirieron el VIH de esa forma.

Otras cifras demostraron que sólo el 14,5% de las personas utiliza siempre el preservativo, mientras que el 65% lo utiliza en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca. La mayoría de los tests y casos reactivos para VIH se presentaron en la franja etaria de 25 a 49 años.

En el grupo de los varones de esa franja, de 6.576 tests realizados, el 1,4% resultó reactivo para el virus. En el grupo de las mujeres, de 7.775 pruebas que fueron realizadas, 0,6% fue reactivo; mientras que en el grupo de los trans, de 179 pruebas, el 5,8% resultó efectivamente reactivo.

A la hora de responder sobre las razones por las que se realizaban las pruebas, 15.630 personas dijeron que fue por haber practicado el acto sexual sin la debida protección. Un total de 7.356 hombres realizaron el test por dicho motivo y, de ellos, el 1,4% resultó reactivo para el virus del VIH. En el caso de las mujeres, de 8.068 que se hicieron el test por esa misma razón, el 0,6% resultó reactivo, y de 206 trans, un 4,4% de los mismos fue reactivo.

Conciencia

La utilización del preservativo es crucial para lograr un enfoque integral, eficaz y sostenible de la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). El desarrollo de nuevas tecnologías de prevención, como las vacunas contra el VIH y los microbicidas, continúa avanzando pero los preservativos seguirán siendo por muchos años el principal medio de prevención.

Es necesario entender que siempre que haya penetración (oral, anal o vaginal) hay riesgo de transmisión en diversos grados pero al usar preservativo esa probabilidad es del 0%. Más allá de esto, el uso del preservativo es la vía más segura para tener relaciones sexuales y evitar además otras infecciones de transmisión sexual.

“Forremos la primavera”

Son muchos los espacios que brindan ayuda, contensión y asistencia a quienes más lo necesitan. De esta manera, bajo el lema “Forremos la primavera”, la organización AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina está realizando jornadas de prevención sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en distintos puntos del país con entrega de preservativos de manera gratuita, información sobre educación sexual y realizando testeos, también gratuitos, confidenciales y rápidos de VIH.

Al respecto, Miguel Pedrola, de AHF Argentina, aseguró que “es importante concientizar sobre el uso del preservativo ya que es el método más eficaz para reducir la transmisión del VIH y de otras de infecciones sexuales como la gonorrea, la clamidia, las hepatitis virales, la sífilis, el herpes genital o el virus del papiloma humano (VPH) y el virus zika”.

Según datos oficiales, en la actualidad, más de 120.000 argentinos conviven con el VIH y AHF Argentina continua generando conciencia sobre la importancia de la prevención para reducir la transmisión del virus. Por último y no menos importante, en los diferentes municipios y CGP, como también en hospitales públicos o clubes se pueden retirar preservativos en forma gratuita.