En los últimos años se produjo un cambio de paradigma respecto a los vinos rosados, impulsado por los consumidores más jóvenes que encuentran en esta versión una puerta de entrada al mundo vitivinícola. Y en verano, cuando la temperatura sube y las terrazas porteñas comienzan a llenarse, el rosado gana protagonismo. ¿Las razones? Es una refrescante alternativa al tinto, va bien con todo tipo de platos y es más liviano que otras cepas.

El renacer del rosado

Dejando atrás su mala fama que lo catalogaba de ser un vino de calidad inferior, los nuevos varietales rosados son elaborados a base de uvas Merlot, Malbec, Pinot Noir o Syrah, específicamente seleccionadas para su fabricación, y sin utilizar aquellas que eran descartadas para tintos, como solía suceder. Por otro lado, la irrupción en el mercado de nuevos consumidores, jóvenes que se animan a probar vinos de regiones no tan tradicionales o variedades menos populares, revolucionó las reglas del beber. Martín Bruno, uno de los mejores sommeliers del país y Brand Ambassador de Cafayate - Bodegas Etchart, afirma que la creciente tendencia es impulsada por los millenials de Estados Unidos y Europa.

“Es la categoría de vinos que mas viene creciendo. El consumidor argentino ha recibido muy bien las nuevas propuestas, respondiendo a esta tendenia. Continua creciendo la oferta de vinos rosados, con etiquetas muy descontracturadas, y botellas que marcan una estética diferencial en los de más alta gama”, asegura.

El sommelier Martín Bruno. 

Maridaje

Las reglas convencionales que estipulan qué comidas van con cada vino ya no son tan estrictas, especialmente con los vinos frescos de verano. Si bien los blancos y rosados se llevan mejor con entradas a base de pescados, mariscos y ensaladas, también son un un complemento ideal para picadas y quesos. Mientras que “los tintos más ligeros, pueden ser casi tradados como un rosado, sobre todo si en verano los servimos un poquito más fríos que lo habitual”, advierte Bruno. Sin embargo, para el experto el maridaje pasa a un segundo plano cuando se trata de compartir un momento. “Más importante que unir con flechas un plato a un vino específico, lo mejor es compartir y pasarlo bien, siempre con moderación”, aclara.

Uno de los aspectos fundamentales para disfrutar de los distintos varietales consiste en respetar las condiciones de almacenamiento específicas a cada cepa. Es importante que las botellas se guarden horizontalmente para que el corcho esté permanentemente en contacto con el líquido. Esto evita que el mismo se seque, lo permite evitar la oxidación del vino. Además, deben ser almacenadas en lugares donde no haya mucha luz, ya que puede alterar la conservación del vino, actuando como un oxidante del mismo.

A pesar de que muchas botellas están protegidas de los rayos UV, si desean conservar un vino por un período más o menos largo de tiempo, habrá que mantenerlos en sitios oscuros, alejados de cualquier tipo de luz, especialmente la solar. Por último, y quizás el factor más importante, consiste en mantener la temperatura que cada vino requiere. En cuanto a los tintos ligeros, Bruno recomienda servirlos a unos 12 - 14°C “ un golpe de heladera, al tocar la botella con la mano, tiene que estar fresquita”. En cambio, los rosados y blancos necesitan un poco más de frío para sostener sus cualidades. “Siempre cuidar que no estén helados - helados, porque el frío tan extremo apaga mucho los aromas”, finaliza el destacado sommelier.

Ver más productos

San Gabriel de la Dolorosa, en el recuerdo de la Iglesia católica.

La Iglesia recuerda a San Gabriel de la Dolorosa

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos