Durante las estaciones más frías surgen las ganas de comer platos bien calentitos, como guisos, sopas, cazuelas y pastas con mucha salsa. A medida que se acerca el clima cálido, el cuerpo demanda menos calorías, pero el apetito no es tan fácil de engañar. Es precisamente en esta etapa, esos kilitos de más pueden hacerse más notorios. ¿Cómo hacer entonces para no terminar el invierno excedido?

¡A moverse!

Además de modificar algunas técnicas culinarias e ingredientes, no hay que olvidarse de la actividad física. Muchas personas optan por hacer ejercicio al aire libre, pero aquellos más friolentos pueden elegir opciones tales como clases de salón, musculación en gimnasio, natación, crossfit funcional, piletas, yoga, entre muchos otros.

Quienes practican deportes con regularidad no suelen verse afectados por los cambios climáticos. En cambio, los que sufren de fiaca ante la primera sugerencia de cualquier actividad que implique moverse del sillón, pueden tratar de compensar caminando a to dos lados. Bajar del colectivo o subte una estación antes, utilizar escaleras en vez del ascensor, sacar a pasear al perro dos o tres veces al día o bailar 20 minutos en casa. Sin importar la forma que se elija, lo importante es moverse y mantener el metabolismo activo.

Pequeños cambios

Ahora bien, ¿qué hacer con las comidas tan ricas que ofrece el invierno? La clave está en modificar las técnicas de cocción y reemplazar aquellos alimentos que proporcionan mayor cantidad de grasas, azúcares y, en consecuencia, calorías.

Al respecto, la Dra. Virginia Busnelli (MN 110351), médica especialista en nutrición y directora del centro de endocrinología y nutrición CRENYF, brinda algunos consejos para poner en práctica en la cocina. “Tratar siempre de blanquear la cebolla en agua y evitar el rehogado. No agregar aceites en cocción. Sumar mucha proporción de vegetales en relación con cereales (arroz, fideos) u hortalizas feculentas tales como papa, batata y choclo. Usar legumbres (lentejas, porotos, garbanzos), que aportan fibra y saciedad. No olvidar dejarlas en remo

Una alternativa culinaria fácil, rica y saludable. 

jo entre 8 a 12 horas para mejorar su digestión”.

Para las preparaciones calientes como risotto, cazuelas, salsas para pastas y sopas cremosas, la especialista recomienda “reemplazar la crema por queso untable descremado y no utilizar manteca. Los fanáticos del queso rallado pueden intentar moderar la porción y hasta probar con espolvorear especias para darles más sabor a sus comidas”.

Prefiero caliente...

Por otro lado, hay quienes argumentan que comer ensaladas, aun en temporada estival, les provoca frío y por eso prefieren algo calentito. La idea es poder seguir aportando una buena can tidad de vegetales en las comidas diarias y empezar a transformar las ensaladas en guarniciones tales como revueltos, purés, budines, souflés, vegetales grillados, al horno, envueltos en papel de aluminio y al vapor. Pero, ojo, no es necesario recurrir siempre al puré de papa o mixto. “Lo importante es incorporar a través de los vegetales fibra, vitaminas y minerales y aprovechar su poder de brindarnos saciedad, esa sensación que nos permite frenar a tiempo el impulso de comer cuando el organismo ya está satisfecho”, finaliza Busnelli.

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