Por Mariano Cattaneo
paranormales@cronica.com.ar

El Buenos Aires Rojo Sangre, también conocido como BARS, es el festival latinoamericano más importante y longevo de la actualidad. Con 20 años de trayectoria y reconocimiento mundial, nació en el año 2000 de la mano de Gabriel Schipani y Pablo Sapere como un acto heroico de rescatar y proporcionarle cobijo a un cine que no tenía espacio en otro lado.

Hoy en día se pueden encontrar en la cartelera nacional varias películas de los géneros terror, suspenso y fantástico, aunque para algunos sectores del espectador promedio que acude a las salas de cine de nuestro país, aún sigue siendo una rareza. En cambio, 20 años atrás esa visión era, directamente, una utopía. Parecía que no existía un cine argentino fantástico. Pero existía, sólo que se encontraba al margen de las grandes y medianas producciones. Por suerte se masificó, y este encuentro así lo testimonia.

A partir de negativas

Según Gabriel Schipani, la idea del festival nació de su propia experiencia presentando proyectos de terror a distintos productores. La respuesta que recibía rondaba entre estas dos o tres negativas: “Pero ese cine lo hacen los norteamericanos”; “Ah, ¿esto es terror? El terror no es cine”; “Eso no le interesa a nadie”, y así, fue boyando de lado a lado hasta darse cuenta de que lo que necesitaba era un lugar donde él y otras personas pudieran difundir su material.

El cine independiente nacional siempre tuvo un brazo fuerte en el género de terror y fantástico. Hay y mucho, pero antes del año 2000 estaba desperdigado por distintos rincones y su alcance se limitaba a pequeños ciclos de cine y el boca a boca entre amigos. Se necesitaba un lugar que agrupe esta movida y con un marco importante que lo haga llegar a un público más masivo.

Pablo Sapere, uno de los creadores de este importante festival cinéfilo. 

Que viva la lucha

Según Pablo Sapere, la historia del festival es la historia de la lucha por imponer un cierto tipo de cine, que seguro se hubiera hecho camino igual a fuerza de sus realizadores. Pero en este camino existió el BARS y aquí esos directores que hacían cine a pulmón tuvieron un modesto techo donde acogerse cuando el clima no era bueno. Un lugar donde encontrar amigos cuando otras puertas se cerraban.

El Buenos Aires Rojo Sangre fue partícipe y testigo de esta movida que hoy está instalada en la cartelera nacional. Es un camino que sigue en ascenso, pero es bueno saber que aquellos directores que con sus cortos encontraron en el BARS un lugar donde poder expresarse, son los realizadores que hoy en día están creando un nuevo cine argentino, mucho más arriesgado y lleno de creatividad.

Servicio que brinda

El festival es necesario, como lo es cualquier evento que mo vilice la cultura. Necesita apoyo y difusión porque el arte necesita ser visto. Hay cine para todos y hay espacios para todos. 20 años atrás no existía un evento anual como se da cada fin de año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un evento multitudinario que reúne a amigos, curiosos y creadores. Un festival que nunca olvida al cine independiente y a las nuevas generaciones, pese a que haya crecido mundialmente, con estrenos de filmes de otros países e invitados internacionales, siempre hay lugar para los creadores entusiastas.

Así, el BARS, aún en constante crecimiento en popularidad, sigue manteniendo el mismo espíritu “poseído” de sus inicios, por las ganas de mostrar un cine que no te van a dejar ver en ningún otro lado.

Ver más productos

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Para trabajar la mente y la paciencia

Para trabajar la mente y la paciencia

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

La Final de la Copa América

La Final de la Copa América

Ver más productos