Por Gabriel Arias
salud@cronica.com.ar

Apesar del acceso a la información con el que cuenta en la actualidad la sociedad, inclusive sobre temas que están relacionados con la salud, la dieta cetogénica continúa suscitando muchas dudas entre la población general, debido a la ignorancia alrededor de este término. Es por eso que una compañía de origen internacional como es Pronokal Group, que atiende el manejo de la cetosis aplicada a la pérdida de peso a través de la llamada dieta cetogénica elaboró diez sencillos tip, para evitar confusiones, clarificar y precisar alcances, así cuales son las ventajas y las contradiciones que pudieran existir. Estos son los puntos detallados:

1) La dieta cetogénica es una pauta alimentaria que hace entrar al cuerpo en un estado de cetosis: Esto hace referencia a un estado fisiológico cuyo objetivo es generar una situación de cetosis similar a la del ayuno. Ésta se logra o a través de un aporte insuficiente de alimentos o mediante una restricción de alimentos ricos en glúcidos, y consumiendo alimentos ricos en proteínas o en grasas.

2) Existen muchos tipos de dietas cetogénicas y no todos ofrecen los mismos resultados: Las hay que son altas en grasas, bajas, muy bajas, hiperproteicas, normoproteicas. Se pueden plantear un sinfín de combinaciones que permitan llevar al cuerpo a ese estado de cetosis, pero no todas son efectivas y seguras en el tratamiento del exceso de peso, por lo que en estos casos es importante ponerse en manos de un médico experto.

Por ejemplo, las dietas hiperproteicas pueden causar una sobrecarga de proteínas en el organismo, mientras que las que son altas en grasas podrían llevar al paciente a problemas cardiovasculares, como la hipercolesterolemia.

3) La dieta cetogénica, bajo control médico y pautada por profesionales, es saludable: Esta mostró buenos resultados en materia de pérdida de peso, tanto a corto como a largo plazo, y permite al paciente salir antes y por más tiempo del rango de obesidad, en comparación con la dieta hipocalórica. Ya a partir de los 2 meses el grupo de dieta cetogénica presenta una media de IMC fuera de obesidad (IMC menor a 30 kg/m2), mientras que el grupo de los pacientes de la dieta hipocalórica no lo consigue en ningún momento del tratamiento.

4) No provoca pérdida de masa muscular, sino que la preserva mejor que la dieta hipocalórica: Según un reciente estudio publicado en una prestigiosa revista, cuyo objetivo era evaluar los cambios inducidos por la dieta cetogénica baja en grasa en la composición corporal de pacientes obesos a través de tres metodologías diferentes, por cada 20 kg perdidos con esta dieta cetogénica baja en grasas sólo 1 kg es de músculo (5%); mientras que con la dieta hipocalórica el 25% del peso perdido corresponde a masa magra/músculo.

5) Hoy en día la dieta cetogénica tiene múltiples aplicaciones en tratamientos para la salud: Las dietas cetogénicas alta en grasas y proteínas y bajas en carbohidratos se han mostrado efectivas en el tratamiento de la epilepsia.

En la actualidad se están investigando también sus beneficios en la mejora del rendimiento escolar y en el campo de las adicciones.

6) No provoca daño en riñón o hígado: ¡Todo lo contrario! Se ha detectado que determinadas dietas cetogénicas mejoran algunas patologías, como el hígado graso, ofreciendo al paciente una recuperación de las funciones del órgano afectado y una mayor estabilidad en los parámetros analíticos.

7) La dieta cetogénica puede ser muy efectiva en la eliminación de la grasa localizada: Debido a la especificidad que muestra esta dieta por la grasa, es especialmente buena en tratamientos que requieran de la eliminación de grasa localizada, por ejemplo, la de la zona abdominal, que es muy perjudicial para la salud.

8) Se utiliza en el ámbito médico desde hace más de 40 años: La dieta cetogénica no es algo nuevo. Fue un término acuñado por Russell M. Wilder en 1921. Más tarde, en 1971, la tesis “Ayuno proteinado” del profesor Blackburn otorgó el fundamento científico de lo que acabó siendo una tipología de dieta cetogénica, en esta ocasión, basada en el control estricto de la cantidad de proteínas que ingiere el paciente.

Tres años más tarde, en 1974, médicos estadounidenses empezaron ya a utilizar esta dieta, por lo que cuenta con casi 100 años de historia y más de 40 como tratamiento.

9) Hace entrar al cuerpo en un estado de cetosis, no de cetoacidosis: No tienen nada que ver. Mientras que la cetosis es un proceso metabólico natural que, controlado, favorece una rápida pérdida de peso, la cetoacidosis es una enfermedad que aparece mayoritariamente en pacientes con diabetes debido a un exceso de ácidos y cuerpos cetónicos en la sangre.

10) Provoca efectos euforizantes, que motivan a seguir con el tratamiento, y no se pasa hambre: Al cabo de 24 horas de no ingerir sustancias que proporcionen energía, el cuerpo inicia un proceso mediante el cual empieza a utilizar la energía que tiene almacenada en sus reservas de grasa. Esta situación genera en el paciente una sensación psicoestimulante que lo motivará a seguir la dieta y evitará que pase hambre.

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