Android, el sistema operativo para celulares desarrollado por Google, es el SO más utilizado del mundo, al punto que en 2018 logró superara a Windows. Sin embargo, un reciente estudio sostiene que varias marcas de smartphone lo utilizan para rastrean tu teléfono en todo momento.

El estudio estuvo a cargo de Haoyu LiuPaul Patras, investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), y Douglas J. Leith, de Trinity College (Dublín, Irlanda), y fue publicado el pasado 6 de octubre. 

Según los científicos especializados en seguridad y privacidad, esto ocurre incluso si el usuario vela por su privacidad digital y toma precauciones básicas, como eliminar aplicaciones sospechosas y rechazar propuestas de seguimiento de sus acciones al instalar una nueva app. 

Los expertos concluyeron que, hagas lo que hagas, existen "aplicaciones del sistema", que generalmente vienen instaladas por defecto en la memoria RAM del dispositivo y son casi o totalmente imposibles de eliminar.

¿Cómo funciona el "espionaje" de Android?

Luego de analizar los hábitos de intercambio de datos de algunas versiones populares de Android, incluidas las desarrolladas por Samsung, Xiaomi y Huawei, los autores del estudio concluyen que "con poca configuración", desde el primer momento e incluso cuando el celular está inactivo, estas aplicaciones enviarían incesantemente los datos del dispositivo a los desarrolladores del sistema operativo y a una gran cantidad de terceros.

Si bien algunas de las aplicaciones del sistema son indispensables y suelen usarse a diario (como las de la cámara o las de mensajería), hay muchas otras que no dejan de compartir información privada, aunque quizá el usuario nunca las haya abierto.

Por ejemplo, en el caso de Samsung. LinkedIn envía "datos de telemetría" a los servidores de Microsoft, incluidos detalles como el identificador único del dispositivo y la cantidad de aplicaciones de Microsoft que hayan instalado en él. Además, dichos datos también se comparten con cualquier proveedor de análisis con el que la app se haya conectado, como Google Analytics.

Otro ejemplo de esto es la aplicación de mensajería de Google, que viene preinstalada en los teléfonos de Xiaomi, y que comparte marcas de tiempo de cada interacción del usuario con Google Analytics, además de registros de cada mensaje de texto que se envía.

Cuando se reúnen los datos provistos por estas y muchas otras "apps del sistema", se crea una "huella digital" única que puede ser utilizada para rastrear un dispositivo y, por lo tanto, saber quién es el usuario.

Por último, los investigadores subrayan que Google no establece reglas sobre si los desarrolladores pueden recopilar esta información, haciéndolo únicamente sobre lo que se les permite hacer con ella una vez recopilada. Es así que las "apps del sistema" son capaces de eludir la configuración de exclusión explícita de privacidad del usuario, pues trabajan en un segundo plano.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos