Apple pidió disculpas por ralentizar los modelos "antiguos de iPhones", una acción que consideró un "malentendido", y además ofreció descuentos para las personas que quieran cambiar la baterías de sus celulares, tras haber recibido esta última semana una ola de demandas judiciales.

A través de una carta publicada este jueves, la empresa estadounidense se disculpó por haber "decepcionado" a algunos de sus usuarios, luego de reconocer que con el argumento de optimizar los equipos generaba de forma intencional que las versiones anteriores de sus teléfonos funcionaran más lentos.

Además de las disculpas, brindó un importante descuento (de alrededor de 50 dólares) a aquellos que quieran cambiar las baterías de sus dispositivos móviles a partir del modelo iPhone 6 y posteriores.

La semana pasada, la gigante tecnológica había reconocido que ralentizaba los modelos "antiguos" de sus dispositivos iPhone (como 6 y 6S) con el argumento de una función que introdujo el año pasado para optimizar a los equipos contra los problemas causados por las baterías viejas.

Así explicó que cuando una batería está en mal estado, es posible que no pueda suministrar la máxima corriente requerida por el procesador del teléfono a toda velocidad. 
Si eso sucede, el iPhone puede cerrarse inesperadamente para proteger los componentes internos, agregó.

Tras esa confesión, se presentaron en los Estados Unidos una serie de ocho demandas colectivas, mientras que en París la asociación francesa de defensa de derechos de consumidores HOP (del francés “Detener la Obsolescencia Programada‘) también presentó acciones legales contra la firma.

Por este motivo, la empresa publicó en su sitio una aclaración sobre el tema al decir que su intención es mejorar el rendimiento de sus smartphones y evitar el "colapso repentino" de aquellos que van envejeciendo.

"Somos capaces de trabajar en lo que nos gusta gracias a su fe y su apoyo y nunca lo olvidaremos o lo daremos por descontado", añadió.

Asimismo, anunció que la próxima actualización del sistema operativo va a incluir una herramienta que le permitirá a las personas chequear a "salud" de la batería de su equipo para que puedan decidir si cambiarla o no. 

La carta completa
 

Fuente: Télam