Con el inicio de una nueva temporada de vacaciones también llega la búsqueda de muchas personas para desconectarse y lograr una menor exposición a las pantallas. En esta búsqueda, cada persona establece su vínculo con la tecnología, y para cada una existen recursos digitales que le permiten decidir y establecer sus propios hábitos respecto de las pantallas. A continuación, se presentan algunas herramientas gratuitas de Google para encontrar el equilibrio y establecer una relación saludable con los dispositivos.

Rutinas para la hora de dormir

Existen diferentes funciones que permiten establecer hábitos de descanso saludables. Por ejemplo, desde un dispositivo con Android, se puede activar el modo de hora de dormir a través del menú de configuraciones que permite, entre otras cosas, activar la escala de grises que cambia la pantalla a blanco y negro, y la herramienta No Molestar, que silencia las notificaciones. También, con el Asistente de Voz se puede establecer una rutina de hora de dormir personalizable, configurar la alarma, atenuar las luces, bajar la música y obtener el pronóstico.

Por otra parte, el consumo de videos online es parte de la vida cotidiana, ya sea para aprender, ver tutoriales o entretenerse. Pero en la búsqueda de contenidos, no sólo es importante que sean de calidad, sino también poder tener una experiencia de visualización balanceada. Por este motivo, YouTube cuenta con funcionalidades como recordatorios para la hora de dormir que permiten configurar alertas para dejar de ver videos. Además, cuenta con otras funcionalidades para ayudar a administrar el tiempo en la plataforma, permitiendo establecer límites de tiempo de consumo de videos y deshabilitar la reproducción automática.

Limitar el horario laboral

Con solo una frase es posible activar el Asistente de Voz y establecer rutinas laborales. “Recuérdame desenchufarme a las 5 pm” y “Enciende No Molestar” son algunos de los comandos que se pueden pedir al Asistente de Google. Asimismo, en Android también es posible apagar el perfil de trabajo con un toque para pausar las aplicaciones de trabajo y sus notificaciones.

Además, es posible limitar las notificaciones y activar solo las que se consideran de alta prioridad, reduciendo la cantidad de alertas recibidas por emails. Esta opción puede utilizarse tanto en computadoras como en dispositivos móviles a través de la configuración de Gmail. 

Antes de salir de vacaciones

Establecer respuestas automáticas en Gmail permite personalizar el mensaje, los destinatarios y seleccionar las fechas en que las personas recibirán un email y podrán saber que el usuario no podrá responderles de inmediato.

Por otra parte, para evitar recibir notificaciones de las salas de chat laborales, Google Chat permite personalizar las alertas. ¿Cómo hacerlo? Es sencillo, desde la computadora, solo hay que colocar el cursor sobre una sala de chat, hacer clic en los tres puntos y seleccionar “Notificaciones”. Desde esta opción, se podrá elegir si se quiere recibir notificaciones de cada mensaje, desactivar por completo las alertas o recibir notificaciones sólo cuando el usuario sea mencionado con un @. 

Para conocer más consejos y herramientas de Google sobre Bienestar Digital, se puede visitar el sitio www.wellbeing.google.

Ver comentarios