En el transcurso del 2020 y a pocos meses del corriente año los Community Managers han sido requeridos con altísima demanda dentro del mercado laboral actual. Ser Community Manager (CM) hoy en día te abre un abanico de oportunidades con numerosas empresas. Sin embargo, es una profesión un tanto compleja debido a las múltiples habilidades y competencias que se deben adquirir para tener un perfil exitoso. Te las detallamos a continuación.

¿Cómo es el perfil del Community Manager?

El perfil de un CM debe tener un buen manejo de la comunicación, teniendo en cuenta que debe gestionar una comunidad online y transmitir información de una manera clara, concisa y concreta. En efecto, un CM es el que crea una conexión entre la empresa y el usuario y es allí donde radica la importancia de este perfil dentro de todo tipo de negocios.

Otro aspecto importante es contar con una buena redacción, puesto que es un creador de contenidos de calidad en las plataformas digitales, como por ejemplo publicaciones de copy para las redes sociales (RRSS).

La empatía es una cualidad fundamental ya que las redes sociales hoy en día implican una interacción diaria con personas de todo el mundo. No sólo se trata de responder en tiempo y forma, sino que la clave es ponerse en el lugar del usuario.


También es un requisito -que se puede entrenar- ser creativo para poder potenciar tus ideas al máximo y exponerlas a una comunidad que genere una buena interacción.
Asimismo, tener flexibilidad, es decir, un CM debe tener la disposición de adaptarse a situaciones cambiantes constantemente.


Es importante que pueda analizar los resultados obtenidos de los contenidos publicados para generar reportes o sugerencias que mejoren el perfil de la empresa.
Por último y no menos importante, no te olvides que para ser un buen Community Manager es fundamental saber definir, preparar y ejecutar estrategias.

¿Qué hace un CM?

La principal función que se aprende en una community manager carrera es crear contenidos multimedia atractivos y de calidad para una determinada empresa a través de las redes sociales. Pero las RRSS no son el único territorio al que accede un CM, también se encargan de gestionar el blog corporativo de la empresa.

Saber enfrentarse a una crisis social media en donde, si bien el responsable quizá no sea el CM, es el que debe responder por la empresa y salvar su reputación, o en su defecto, evitar que el daño sea irreparable.


Otra de las funciones relevantes es la interacción con la comunidad por medio de diferentes tácticas digitales, en donde su principal objetivo sea reclutar un grupo de personas que sigan a la marca y su contenido. El CM debe ser capaz de identificar el momento adecuado para generar la difusión de este y a que persona va dirigido.


Para poder llevar a cabo mucha de las funciones que conlleva esta profesión, es necesario estar provisto de algunas herramientas que te facilitarán tu trabajo. Entre ellas las más conocidas son:

  • HOOTSUITE
    Es una herramienta paga que te permite analizar el impacto de tus posts en RRSS y promocionar tu contenido.
  • BUFFER
    Con esta herramienta puedes crear y administrar un calendario de publicaciones programado, tiene una versión gratuita muy completa.
  • CANVA

Es una de las más utilizadas y eficientes en la actualidad, podes diseñar contenido de manera rápida y sencilla. También posee una versión gratuita que contiene muchas funciones útiles.

  • FACEBOOK BUSINESS MANAGER
    Es una herramienta gratuita que ofrecida por Facebook a través de la cual podes administrar y dar acceso controlado a otros miembros del equipo para gestionar en un solo lugar varias cuentas, entre ellas paginas de Facebook, cuentas de Instagram, catálogos de productos, aplicaciones etc.

Un aspecto para destacar es la formación del Community Manager: lo recomendable es tener conocimientos en algunas áreas tales como periodismo, marketing, sociología, RRPP, publicidad, etc.


Existen en la actualidad muchos cursos online, algunos gratuitos, donde se proporcionan todos las habilidades y herramientas que necesitas para convertirte en un buen CM. Sea cual fuera la formación, el éxito dependerá de cómo utilices las habilidades que tengas o adquieras en esta profesión.

Algunos tips para incrementar tu eficiencia como Community Manager.

  • Formación continua: es importante actualizar tus conocimientos ya que el mundo digital se renueva constantemente.
  • Busca perfiles que tengan éxito como CM, y analiza como hacen su trabajo, que contenido brindan, las herramientas que usan, etc.
  • No dejes de lado las redes sociales, puesto que son un canal de comunicación con los clientes. Siempre aportándole valor y generando un feedback con la comunidad que sigue la marca.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos