Corría el año 1984 cuando la película "Terminator" apareció en la cartelera de todos los cines del mundo. La historia se sitúa en el 2029, año donde las máquinas, gobernadas por la inteligencia artificial, devastan la Tierra y esclavizan a la humanidad. Se puede observar a distintos tipos de robots con excéntricas cualidades: son prácticamente indestructibles, pueden correr y moverse con destreza y poseen ojos que les permiten identificar a quienes están observando.

Con la descripción anteriormente mencionada, todo indica que esas poderosas máquinas ya están entre nosotros, hoy en el 2018. Y así es. En la actualidad vivimos rodeados de androides equipados con la más alta tecnología. Sin embargo, los humanos también se están impregnando de tales herramientas y, de a poco, se están asemejando a los robots.

Recientemente, la policía china incorporó unos lentes especiales que identifican delincuentes, una tecnología totalmente nueva que toma imágenes y las compara con una base de datos para ubicar a los sospechosos. De esta forma, en las calles del país oriental ya pueden verse a los efectivos equipados con estas particulares gafas.

Controversia

Si bien estos anteojos fueron estrenados recientemente y se espera que las fuerzas de seguridad de diversos países los implementen, ya hay controversia en torno a su uso. Su objetivo es reconocer los rostros de posibles delincuentes, pero se acusa al gobierno chino de invadir la privacidad de las millones de personas que transitan las calles diariamente.

China se encuentra gobernada por el Partido Comunista y es uno de los países que más vigilados tiene a sus habitantes, con alrededor de 176 millones de cámaras de seguridad operativas en sus calles. Por lo tanto, el gobierno ejerce un gran control sobre las personas. A pesar de la utilidad de esta nueva tecnología, muchos críticos opinan que esta modalidad es otra forma de dominio sobre el pueblo chino, ya que esta herramienta podría utilizarse abusivamente para rastrear a opositores políticos y minorías étnicas.

Sin embargo, los medios de comunicación estatales corroboraron que, gracias a las gafas, ya se logró capturar a una decena de sospechosos en una estación de tren de la ciudad de Zhengzhou, acusados de delitos en la vía pública y tráfico de personas.

China es conocida mundialmente por ser el líder en tecnología de reconocimiento facial e inteligencia artificial, lo que la hace una verdadera potencia internacional. Uno de sus planes más ambiciosos es el desarrollo de la "red de cámaras de vigilancia más grande del mundo", proyecto que ya está en marcha. Con estas gafas, el hombre dio un paso más hacia la robotización del cuerpo, algo que parecía lejano pero que ya está sucediendo. ¿Cuál será el próximo paso?


NOVEDADES


Gokú volvió en un videojuego que dicen es su mejor adaptación

Dragon Ball FighterZ, el nuevo videojuego del clásico animé, despertó el fanatismo de los nostálgicos que crecieron con sus personajes. Arc System Works es el estudio encargado que trajo el nuevo título del juego de peleas, que es -para muchos críticos y especialistas del área- "la mejor adaptación de los enfrentamientos de Gokú y compañía". El juego cuenta con 24 personajes, 21 al comienzo y 3 que son accesibles luego de ciertos logros. Si bien los luchadores tienen similitudes, las variaciones están dadas por la distancia en la que sus ataques son exitosos o cuánto tardan en ejecutarlos.
 

Para este 2018, emojis estilo afro, pelirrojos y hasta pelados

Como todos los años, el consorcio Unicode anunció cuáles serán los nuevos emojis que estarán disponibles este 2018 en los diferentes servicios de Apple, Google, Microsoft, Facebook y Twitter. La colección sumará así 157 nuevas ilustraciones a las ya 2.666 existentes. Entre los destacados, se encuentran las “caritas” pelirrojas, con peinados al estilo afro y otras totalmente peladas. Asimismo, el mapache, la llama, el canguro y el mosquito formarán parte de los nuevos animales e insectos en el mundo emoji que tantos adeptos tiene.


Más derechos para usuarios de servicios de telecomunicaciones

A partir de marzo, los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, acceso a Internet y contenidos audiovisuales contarán con más derechos que les permitirán mejorar las condiciones tanto de contratación, como para dar de alta y de baja dichas prestaciones. La norma, denominada Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), estará vigente desde el 5 de marzo y establece ocho derechos que deberán cumplir las compañías operadoras de telefonía móvil , fija, Internet y TV por abono. Entre los puntos más destacados del nuevo reglamento, los servicios de telefonía móvil extenderán los saldos de los abonos prepagos. A la fecha vencen a los 30 días de realizada la carga, pero desde marzo las operadoras deberán respetar una vigencia de al menos 180 días corridos.