Cada vez más niños y niñas navegan en internet, especialmente durante el último año, que estuvo atravesado por la virtualidad para realizar la mayoría de las actividades diarias. A pesar de su utilidad, es habitual que genere preocupación entre las familias los posibles riesgos a los que se enfrentan los más jóvenes cuando están en la web.

En este marco, de cara al próximo al Día de la niñez, Google brinda herramientas y recursos online para que docentes y familias puedan generar espacios para aprender, explorar y mantenerse seguros en línea.

¿Cómo dar los primeros pasos?

Abrir espacios de conversación junto a docentes, estudiantes y familias permite generar oportunidades para amplificar el aprendizaje sobre buenas prácticas de ciudadanía digital,  privacidad y seguridad online. Es importante enseñar a niños, niñas y adolescentes que el contenido que ven no siempre es real ni confiable, y podría implicar acciones malintencionadas, como el robo de su información o identidad.

En este sentido, un relevamiento realizado por Google reveló que, para el 60% de las familias en Argentina los problemas que más experimentaron los niños y niñas en Internet desde que el inicio de la pandemia, fue la exposición al contenido inapropiado y, un 49% dijo que fue la sobreexposición en redes sociales. Seguido por la atención no deseada, es decir mensajes de extraños.

Para ayudar a docentes en el proceso de enseñanza de estos temas, Google compartió la actividad escolar ¡No muerdas el anzuelo!: un juego donde estudiantes analizan correos electrónicos y mensajes de texto, y deciden cuáles son reales y cuáles son casos de suplantación de identidad.

Primer paso: hablar sobre la suplantación de identidad o phishing, explicar qué significa y cómo situaciones de la vida diaria pueden exponer a los más jóvenes al phishing.

Segundo paso: armar grupos para analizar distintos ejemplos de mensajes y sitios web.

Tercer paso: cada grupo debe elegir una opción y decidir si es “Real” o “Falso”, y enumerar los motivos. 

Cuarto paso: comentar en grupo sobre las elecciones: ¿Qué ejemplos parecían confiables y cuáles, sospechosos? ¿Las respuestas sorprendieron al grupo? ¿Por qué?

Quinto paso: seguir analizando el tema y compartir algunas preguntas guía para evaluar  mensajes y los sitios web: ¿Parece real el mensaje? ¿Notaste alguna parte sospechosa? ¿Quiere solucionar algo que no pensabas que era un problema?  ¿El correo electrónico te ofrece algo gratis? (generalmente estas ofertas no son realmente gratuitas) y ¿Solicita información personal? 

Otros juegos para utilizar en las clases

Google tiene a disposición de los y las docentes más recursos para utilizar de manera presencial o virtual. Se encuentran disponibles ingresando de manera libre y gratuita a la guía de actividades llamada Sé genial en Internet para educadores.

Además, para reforzar estas lecciones, Google ofrece Interland: un juego de aventura en línea para aprender sobre ciudadanía y seguridad digital de manera interactiva y divertida.

Por otra parte, también es importante enfocarse en la creación de herramientas y servicios que sean seguros por defecto y privados por diseño, al mismo tiempo que brindan a las instituciones educativas un control total sobre su entorno.

En este sentido, Google anunció actualizaciones en materia de seguridad para sus herramientas relacionadas a la educación: próximamente, para que la navegación web sea más segura, las instituciones que trabajen con estudiantes desde 5 hasta 18 años tendrán la tecnología SafeSearch habilitada de forma predeterminada, mientras que el cambio al modo de invitado y el modo de incógnito para la navegación web estarán desactivados de forma predeterminada.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos