A tan sólo 3 días de que entren en vigencia los nuevos términos y condiciones de WhatsApp, siguen apareciendo actores que rechazan el accionar de la plataforma de mensajería instantánea. Pues a los usuarios enojados se le sumó la preocupación de un Estado.

A mediados de abril, el ente regulador alemán de la privacidad abrió un procedimiento para impedir que Facebook siguiera adelante con la actualización de la política de privacidad. El comisario de protección de datos y libertad de información de Hamburgo, Johannes Caspar,  buscaba impedir que Facebook agregue los datos de WhatsApp, ante la posibilidad que la empresa los utilice para ampliar su negocio de marketing y publicidad.

El trámite siguió su curso y ahora el organismo encargo de la protección de datos de Facebook prohibió a la red social utilizar los datos de los usuarios de WhatsApp.

Caspar indicó que la decisión "tiene como objetivo preservar los derechos y libertades de millones de usuarios que otorgan su consentimiento a las condiciones de utilización en toda Alemania". Según estimaciones, casi 60 millones de alemanes utilizan la aplicación.

La orden tiene ejecución inmediata del procedimiento de emergencia del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que prevé la adopción de medidas con una duración limitada en el territorio durante 3 meses.

WhatsApp aseguró que esa orden "se basa en una incomprensión fundamental" de las nuevas reglas de uso del servicio, y que por ello no tendrá "ningún impacto" en la aplicación de las nuevas reglas de uso.

Durante esos tres meses, la agencia alemana transmitirá el caso al Comité Europeo de Protección de Datos, órgano competente dentro de la Unión Europea (UE).

Los motivos de la prohibición a Facebook

"Mi objetivo es evitar las desventajas y los daños asociados a este procedimiento de caja negra", sostuvo Caspar.

El regulador sugirió que la decisión no sólo tenía que ver con la protección de la privacidad de los usuarios, sino también con evitar el uso de datos "para influir en las decisiones de los votantes para manipular las opciones democráticas", refiriéndose a las próximas elecciones parlamentarias del 26 de septiembre en Alemania,

"Las críticas a nivel mundial contra las nuevas condiciones de uso deberían dar pie a replantear de nuevo el mecanismo de consentimiento. Sin la confianza de los usuarios, ningún modelo de negocio basado en datos puede tener éxito a largo plazo", concluyó.

El comisario de protección de datos y libertad de información de Hamburgo,  Johannes Caspar.

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