Instagram contó con más de mil millones de usuarios activos mensuales en el 2020, posicionandola así en una de las redes sociales más populares del mundo. Sin dudas, la curiosidad por el funcionamiento de esta aplicación crece a medida que surgen nuevas funciones para interactuar con amigos, empresas, y cuentas institucionales.

El director de Instagram, Adam Mosseri, explicó de qué manera la tecnología de su servicio tiene impacta de forma directa en el tipo de contenido que ven los usuarios en las publicaciones, historias y Reels de sus perfiles.

Adam Mosseri, el creador de Instagram.

Según informó el medio Hipertextual, el direcitov desmintió la idea de que la plataforma se rige con un único algoritmo que controla y observa todo, y aclaró que, Instagram utiliza varios algoritmos, además de procesos y clasificadores, y cada uno cumple un propósito específico. Es decir, cada sección de la aplicación posee su propio algoritmo y se adapta al modo en que las personas interactuan con la red.

Cuatro puntos básicos de Instagram

Mosseri señaló que su aplicación utiliza "señales" para determinar qué muestra a cada usuario y por qué.

En principio, Instagram analiza la popularidad de cada posteo-cantidad de likes y visualizaciones, por ejemplo-, la fecha de realización o las etiquetas de ubicación. Por otra parte, se fija en quién fue el emisor de aquella publicación y cuánto y de qué forma interactúas con él.

Por otra parte, Instagram estudia cuál es tu intención con la aplicación, en qué se basa tu actividad, y así, poder entender qué tipo de publicaciones te interesan más y de quiénes.

Entre otros comportamientos, examina a cuántas fotos y vídeos les has puesto un "corazón", y sobre esto, el jefe de la App expresó: "A partir de allí hacemos una serie de predicciones. Estas conjeturas se fundamentan sobre la probabilidad de que interactúes con una publicación de diferentes maneras. Hay aproximadamente una docena de ellas", indicó Mosseri.

En tanto, el directivo señaló que Instagram toma en cuenta cuál es tu comportamiento habitual y estudia qué tipo de contenidos te atraen más y te hacen interactuar, para enseñarte más publicaciones de ese estilo. Para ello, analiza: qué tan probable es que te detengas algunos segundos en una publicación, le des like, la comentes, la guardes y toques sobre la foto de perfil del otro usuario.

Sin embargo, existen otras formas de estudiar a los instagramers. Por ejemplo, a través de la sección 'Explorar' o 'Reels', donde Instagram muestra publicaciones que provienen en su mayoría de cuentas que no sigues. La plataforma analiza la información de cada posteo y la compara con tus gustos y hábitos, para que el material visible te resulte atractivo.

¿De qué manera se puede burlar a los algoritmos de Instagram?

Los usuarios tienen la posibilidad de influir sobre el tipo de contenido que ven cada vez que abren la aplicación, más allá de lo que los algoritmos estén programados a hacer.

Existen al menos tres maneras para que las publicaciones, historias y Reels que se muestren en tu cuenta personal se ajuste a tus verdaderos intereses:

1. Confeccionar una lista de mejores amigos.

2. Silenciar las cuentas que no les interesan

3. Aplicar el mismo concepto a las publicaciones recomendadas que no les resulten relevantes.

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