Facebook anunció un programa para recompensar con hasta 40.000 dólares a las personas que informen sobre “usos indebidos de datos por parte de los desarrolladores de aplicaciones. "Nos comprometimos a lanzar este programa hace algunas semanas como parte de nuestros esfuerzos para descubrir más rápidamente el abuso potencial de la información de las personas”, afirmó Collin Greene, director de Seguridad de Producto de la red social.

El “Data Abuse Bounty” (como se denomina al programa) ayudará a “identificar las violaciones de nuestras políticas”, sostuvo la empresa en un comunicado. La iniciativa premiará a las personas “con conocimiento de primera mano y prueba de casos en los que una aplicación de la plataforma de Facebook recopila y transfiere datos de las personas a otra parte para ser vendidos, robados o utilizados para estafas o influencia política”, describe el texto. 

Las bonificaciones se pagarán “en función del impacto de cada informe”, y la red social calcula que los de “alto impacto” -los que logren llamar la atención de los ejecutivos- pueden compensarse con alrededor de 40.000 dólares. "Si confirmamos el abuso de datos, cerraremos la aplicación infractora y tomaremos medidas legales contra la compañía que vende o compra los datos, si es necesario. Le pagaremos a la persona que informó el problema y también alertaremos a aquellos que creemos que se verán afectados”, agrega el comunicado.