Google está trabajando en el proyecto Privacy Sandbox para su navegador web, Chrome: lo que busca reemplazar las cookies de terceros con diferentes elementos que sirvan para mejorar la privacidad de los usuarios del buscador.

La idea es básicamente reemplazar los identificadores individuales por datos obtenidos de personas con puntos en común. Para lograrlo, utilizan la tecnología FLoC ('Federated Learning of Cohorts'), que es un aprendizaje federado de cohortes.

Al tomar los datos de grandes grupos y no de personas individuales, los usuarios quedan ocultos entre la multitud. Además, mantiene en privado el historial web utilizando el procesamiento en el dispositivo.

Esta nueva tecnología se encuentra a prueba desde marzo del año pasado. Una vez que esté perfeccionada, le servirá a los expertos en marketing para crear sus propias audiencias y no tener que recurrir a cookies de terceros.

La propuesta se llama FLEDGE y permite usar un servidor diseñado para almacenar presupuestos de una campaña y ofertas. Google pretende que utilicen las API con uno que cada uno escoja.

Al usar técnicas de preservación de la privacidad como agregar información, añadir ruido y limitar la cantidad de datos que se envían desde el dispositivo, las API propuestas informan las conversiones de una manera que protege la privacidad del usuario”, aseguró  Google en un comunicado.

Luego, agrega que “una iteración de la API a nivel de evento está disponible actualmente en las pruebas de origen para medir las conversiones de clic. Protege la privacidad al introducir ruido y limitar los bits de datos de conversión que la API puede enviar a la vez. Como resultado, los anunciantes tendrán que priorizar qué conversiones son más importantes para sus necesidades de informes”.

Según las primeras pruebas de Google, su sistema FLoC es efectivo al 95% para los anunciantes a la hora de identificar correctamente los intereses particulares y realizar conversiones. La idea de FLoC es obtener un sistema suficiente difuso para complicar la identificación de datos personales pero suficiente concreto para que los anunciantes puedan enviar de manera apropiada sus anuncios.

¿Cuándo comienza a funcionar?

El nuevo sistema estará disponible de manera pública a partir de abril con el lanzamiento de Google Chrome 90, donde los usuarios podrán ver los primeros controles para ajustar su privacidad respecto al rastreo de intereses. Inicialmente, según explica la empresa, el usuario solo podrá activar o desactivar FLoC y no habrá más personalización, pero el objetivo es que progresivamente el usuario pueda tener un mejor control.

En juego está un negocio de miles de millones de dólares. Las cookies sirvieron durante años a muchos anunciantes, que ahora deberán cambiar su manera de trabajar, pues  Google ya avisó que "no hay marcha atrás".

Por el momento únicamente estará disponible para pruebas y no será hasta el segundo trimestre de 2021 cuando Google empiece a ofrecerlo a los anunciantes. Además, ya inició contactos con la industria para empezar a ver resultados de este proyecto y obtener más datos sobre porcentajes de conversión.

Ver más productos

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

Ver más productos