La científica y escritora británica Anne McLaren, es considerada una de las biólogas reproductivas más importantes del siglo XX. Su trabajo fue fundamental en el avance de la ciencia para que muchas personas hoy puedan cumplir su sueño de ser padres.

Este lunes, 26 de abril, se conmemora su 94° cumpleaños y Google decidió recordarla y le rindirle homenaje con su tradicional Doodle.

“Gracias por todo tu increíble trabajo y por inspirar a muchas nuevas generaciones”, expresó el gran buscador, que la representó con un simpático dibujo ejerciendo su trabajo como científica.

Anne McLaren nació en Londres en 1927. De niña interpretó en 1936 un pequeño papel durante una película de ciencia ficción de H.G. Wells llamada “The Shape of Things to Come”.

Curiosamente, en una escena, quien hacía el personaje de su bisabuelo en la película le hablaba del avance de la tecnología espacial que había llevado a los ratones a la luna. Tiempo después, McLaren recordó esta escena como un momento fundador de su amor por la ciencia.

McLaren estudió zoología en la Universidad de Oxford, donde aprendió de biólogos de gran talento como Peter Medawar, galardonado con el premio Nobel por sus investigaciones sobre el sistema inmunitario humano.

En la década de 1950, McLaren empezó a trabajar con ratones para comprender mejor la biología del desarrollo de los mamíferos.

Esto sería fundamental en su investigación, dado que al cultivar con éxito embriones de ratón in vitro (en equipos de laboratorio). McLaren y su colega John Biggers demostraron la posibilidad de crear embriones sanos fuera del útero materno.

Estos hallazgos históricos, que fueron publicados en 1958, allanaron el camino para el desarrollo de la tecnología de fecundación in vitro (FIV) que los científicos utilizaron por primera vez con éxito en humanos veinte años después.

Sin embargo, el desarrollo de la tecnología de FIV conllevó una gran controversia ética. Por ello, McLaren fue la única investigadora científica en el Comité Warnock (creado en 1982), un organismo gubernamental dedicado al desarrollo de políticas relacionadas con los avances de la tecnología de la FIV y la embriología.

El consejo de expertos en el comité desempeñó un papel esencial en la promulgación de la Ley de Fertilización Humana y Embriología de 1990, una legislación decisiva, aunque polémica, que limita el cultivo in vitro de embriones humanos a 14 días después de la creación del embrión.

En 1991, McLaren fue nombrada Secretaria de Asuntos Exteriores, y más tarde vicepresidenta, de la institución científica más antigua del mundo -la Royal Society-, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo en los 330 años de historia de la institución. La científica y escritora británica Anne McLaren falleció en 2007, a los 80 años.