La empresa Google anunció que invertirá inicialmente mil millones de dólares para el desarrollo de su nuevo producto "News Showcase", que supone una alianza con algunos medios de comunicación del mundo para crear "un nuevo tipo de experiencia informativa".

A través del blog de la gigante informática, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, señaló que se trata de una medida de "largo plazo" que viene a complementar otras ya tomadas "para apoyar a la industria de las noticias".

"Siempre he valorado el periodismo de calidad y he creído que una industria de noticias vibrante es fundamental para el funcionamiento de una sociedad democrática", destacó Pichai.

La compañía que cumplió hace tan sólo unos días 22 años de vida precisó que este programa abarcará "desde el envío de 24 mil millones de visitas a sitios web de noticias cada mes" hasta el compromiso de (invertir) "300 millones (de dólares) en Google News Initiative".

"Uno de los recuerdos más perdurables de mi infancia es esperar a que mi padre y mi abuelo terminen el periódico durante el desayuno todas las mañanas para que yo pudiera obtener los últimos titulares, especialmente en la sección de deportes. Hasta el día de hoy, mi padre todavía me envía mensajes de texto cada vez que ve algo interesante en las noticias ... ¡que es mucho!", mencionó el CEO de Google en relación con el motivo para crear este proyecto.

Según Pichai, este compromiso financiero de Google es "el más grande hasta la fecha" que servirá para que pagarle a un grupo de medios y que estos "creen y seleccionen" contenido "de alta calidad para un tipo diferente de experiencia de noticias en línea".

Google News Showcase pretende beneficiar tanto a los editores como a los lectores a tavés de la presentación de una  "selección editorial de salas de redacción galardonadas" darle a los lectores más información sobre "las historias que importan".

Google News Showcase comenzará a implementarse en Alemania y Brasil este jueves.

Desde el blog de Google, el comunicado destca que en el proceso, esta iniciativa "ayuda a los editores a desarrollar relaciones más profundas con sus audiencias".

Por otra parte, los desarrolladores destacaron que es poryecto tiene un "enfoque distinto" sobre los productos de noticias porque se basa en "las elecciones editoriales que hacen los editores individuales sobre qué historias mostrar a los lectores y cómo presentarlas".


Algunos de los medios que formaron alianza son los diarios Estadão y Folha de S.Paulo (Brasil), Zeit y Der Spiegel (Alemania) y Narcity Medua (Canadá) y luego el acuerdo  se expandirá a otros países en los próximos meses, donde los marcos locales apoyan estas asociaciones.

¿Qué cambios traerá Google News Showcase?



News Showcase se compondrá de paneles de historias que aparecerán inicialmente en Google News, bajo su aplicación de Android. Estos paneles brindan a los editores la capacidad de "empaquetar" las historias que aparecen dentro de los productos de noticias de Google, para proporcionar una narración más profunda y más contexto a través de funciones como líneas de tiempo, viñetas y artículos relacionados", de acuerdo a la empresa.


Este anuncio confirma lo que se había adelantado en junio pasado en tanto ayuda a reducir la tensión que se había generado entre el célebre buscador y las empresas periodísticas, que habían demandado judicialmente a la compañía por el uso y republicación de contenidos noticiosos sin el pago correspondiente.

De esta forma, la Autoridad de la Competencia francesa ordenó este año que Google negocie  "de buena fe" con editores y agencias de ese país, para obtener una remuneración por utilizar sus contenidos en la web.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos